Inicio Noticias Locales Poder Judicial contribuye para erradicar la violencia familiar

Poder Judicial contribuye para erradicar la violencia familiar

523
Marcos Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán
Marcos Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán a 14 de enero de 2013.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán confirma su compromiso de continuar contribuyendo en la erradicación de la violencia familiar, particularmente hacia las mujeres y generar una auténtica perspectiva de género en la actividad cotidiana de impartir justicia, expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán Marcos Alejandro Celis Quintal.

En el marco de la Inauguración del Foro sobre Violencia Familiar, organizado en forma coordinada por el Poder Judicial con el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY) y la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso del Estado, el Magistrado Celis Quintal habló en nombre de los Magistrados y Consejeros del Poder Judicial.

“En el Poder Judicial asumimos este compromiso a través de las sentencias, pero también participando en actividades como ésta, que permitan a generar este cambio cultural, esa aportación para una cultura de igualdad en nuestra sociedad”, señaló ante el público en general que abarrotó el auditorio del Recinto del Poder Judicial en esta ciudad.

Agregó que con eventos como éste, “las instituciones estamos demostrando que la división de poderes no es una separación intransigente de funciones, sino que es respeto a la esfera de competencia de cada uno de los poderes, con una necesaria coordinación para temas de fondo que afectan nuestra sociedad”.

Expresó que si bien la yucateca es una sociedad pacífica, siguen habiendo atavismos que generan violencia de género, especialmente hacia la mujer.

“En el Poder Judicial queremos contribuir para erradicar eso, no queremos una sociedad con violencia, sino una sociedad en la que tanto hombres como mujeres vivan con armonía, en igualdad de derechos y de circunstancias y esto solo se puede dar si se erradica la violencia”.

Aseguró que la violencia familiar que aun prevalece y que se da especialmente hacia las mujeres, también es reflejo y consecuencia del avance la mujer, de los nuevos roles que cada día asume y de su mayor preparación, lo que le ha permitido ir ganando día  a día nuevos espacios.

“Sin embargo, esos espacios generan a veces una especie de corto circuito en nuestra sociedad. Podríamos considerar que tenemos un doble fenómeno de violencia que se da por un lado por esa cultura inveterada de prejuicios y aparente superioridad de un género sobre otro, pero también por los avances de la mujer en una sociedad moderna, es un fenómeno complejo que tiene que estudiarse y analizarse a fondo para lograr generar coyunturas que permitan una nueva cultura hacia la paz en el hogar, hacia el equilibrio de género y en general hacia una nueva cultura de igualdad en nuestra sociedad”, consideró Celis Quintal.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Daniel Granja Peniche; la Directora del IEGY Rosario Cetina Amaya y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso del Estado Elsy Sarabia.

Por parte del Poder Judicial asistieron Magistrados y Consejeros. La Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es la representante del Poder Judicial para este tema, agradeció la presencia de las organizaciones civiles, estudiantes y a la sociedad en general, la cual, dijo “está despertando para darse cuenta de este problema”.

En su turno, Daniel Granja Peniche, representante del Gobierno Estatal confirmó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata de abatir la violencia.

“Es un honor poder estar aquí y ser testigo de que juntos los tres Poderes ponemos de nuestra parte para abatir la violencia familiar”, expresó.

Foro contra la violencia familiar
Foro contra la violencia familiar en el TSJYUC

Luego de la inauguración dio inicio la mesa panel en la que participaron, además de la Magistrada Ligia Cortés Ortega, los ponentes invitados Brenda Leticia Burgos Castillo, encargada de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa); Isamel Canto Can, Juez Cuarto Mixto del Primer Departamento del Poder Judicial con sede en Kanasín; José Gustavo Arjona Canto especialista en violencia familiar de la ponencia primera penal del Tribunal Superior de Justicia y Alis García Gamboa, reconocida activista y representante de la asociación “Salvemos una vida”.