Inicio Noticias Locales Policía Municipal recibe capacitación para atender la violencia estudiantil

Policía Municipal recibe capacitación para atender la violencia estudiantil

731
Policía Municipal
Policía Municipal

En días pasados se llevó a cabo la conferencia magistral “Migración y Violencia en Escolares de Secundarias Urbanas de Yucatán” en la que participaron cerca de 50 elementos de la Policía Municipal de Mérida. El objetivo fue sensibilizar a los agentes de lo importante que es entender el problema de la violencia estudiantil como parte fundamental para darle una atención adecuada.

 

La conferencia magistral a cargo de la Doctora en Educación, Elsa del Rosario Pech Ceballos, fue posible gracias a la coordinación entre el Colegio de Profesores en Educación Básica de Yucatán A.C., la Secretaría de Educación Pública y LA Policía Municipal de Mérida (PMM).

 

La capacitación a los policías de la Unidad Coordinadora de Programas Interinstitucionales responde al apoyo de la PMM a las iniciativas de los maestros de instituciones educativas de hacer frente a la violencia como el “bullying” y a las adicciones que pueden repercutir en hechos delictivos.

 

El curso fue impartido a los agentes que integran los programas D.A.R.E. (Drugs, Abuse, Resistance, Education por sus siglas en inglés), Banderín Vial, Tú Decides, Escuela Segura, Patrullero Escolar, Policía Vecinal y Cuenta Conmigo que  promueven la prevención del delito desde la niñez en escuelas y hogares.

 

El maestro Carlos Ancona Villagrán, responsable de la Unidad Coordinadora de Programas Interinstitucionales, destacó la importancia de que los uniformados aborden el tema para apoyar a los maestros a identificar a los niños violentos o con problemas.

 

Mediante los programas de la PMM, los oficiales orientan a los niños y desarrollan  información y material para entregarles y así complementan su aprendizaje.

 

“Sabemos que la violencia a veces no viene de una persona, viene de varias, por eso hacemos entender a los alumnos qué acciones llevan a problemas, incluso a la cárcel. También abrimos sus ojos para que más adelante tomen la mejor decisión de sus vidas al alejarse de las adicciones”, resaltó.

 

La conferencista Elsa del Rosario Pech Ceballos expresó al respecto su satisfacción porque los agentes de la PMM se involucran más con los profesores en la tarea de erradicar la violencia.

 

“Me da gusto que los agentes de policía se involucren más con los profesores para conocer los aspectos intangibles. La investigación que presento aborda la conducta de niños que crecen en un mundo que privilegia la tecnología antes que el afecto humano, lo que puede bloquear la formación de hombres de bien”, resaltó.

 

Los seres humanos, agregó, deben buscar el equilibrio entre su estado físico, anímico y psicológico desde la escuela, ésta como responsable directa de lo que acontece y que puede contribuir a soluciones. En la conferencia también abordamos cómo la televisión influye en la personalidad de la niñez.

 

Durante su ponencia hizo referencia a un estudio que llevó al cabo entre alumnos de tercer grado de secundaria de planteles educativos de los municipios de Valladolid, Tizimín y Mérida, que es donde se concentra más del 50 por ciento de los estudiantes de ese nivel.

 

Destacó que parte de la violencia que se da entre los alumnos de educación secundaria se debe en parte a que se ha perdido el lenguaje cordial y la comunicación respetuosa que debe existir entre los alumnos de estos planteles educativos.

 

Mencionó otros aspectos a tomar en cuenta como los hogares disfuncionales; las madres de familia que tienen el 100 por ciento de la carga familiar, así como también que a los adolescentes varones no les generan responsabilidades dentro del hogar.

 

Estuvieron presentes en la conferencia magistral la representante de la Secretaría de Educación de Yucatán y coordinadora del Programa Biblioteca Básica de la entidad, Verónica García Rodríguez y el presidente del Colegio de Profesores de Educación Básica de Yucatán, Marco Antonio Ojeda Medina. Asimismo, la maestra Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán y el representante de la subsecretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, Ricardo León Perera.