Inicio Noticias Locales Policias de Tekax torturan a un ciudadano

Policias de Tekax torturan a un ciudadano

1406

tortura tekax 9 julio 2016El municipio de Tekax, Yucatán, se conmocionó al tener conocimiento de que policías municipales torturaron a un sospechoso de robar ganado. La tortura al parecer fue ordenada por el Alcalde de Tekax, Josué Manancé Couho Tzec.
En las redes sociales el video se viralizó una vez que se conoció el hecho. La grabación muestra la forma en la que los policías le “sacan toda la verdad” al sospechoso. El método de tortura es el famoso “tehuacanazo”. El individuo estaba inmovilizado, sujetado por tres policías, con la cabeza tapada con una bolsa mientras le echaban el agua en la cara. Uno de los policías, se ve en el video, ríe con las respuestas del sujeto sometido. En el mismo video se escucha con claridad la advertencia del policía que le pregunta ¿quién se robó el ganado?, mientras el sujeto gritaba “ya no más patrón”. Se sabe que el sujeto apodado “el xix” fue sometido a choques eléctricos, golpes, patadas, etcétera.
Diversos medios de comunicación dieron cuenta del hecho. El alcalde no ha dado la cara ante esta grave situación de violación a los derechos humanos.

dr josue couoh tekax 24 febrero 2016.jpg siJosué Manancé Couho Tzec, es conocido en el municipio como “el Doctor Amor”.
Esta violación a los derechos humanos es grave y amerita que el alcalde sea sujeto a investigación y castigo, pues es claro que es el responsable directo.
La población está conmocionada con la tortura aplicada a este individuo, quien debió haber sido puesto a disposición de la FGE y sujeto a investigación, tal y como ordena la Ley. Sin embargo, el alcalde de Tekax, optó por los métodos bárbaros que se suponían se habían erradicado en México.
Ediles integrantes del Cabildo dijeron que se espera la pronta intervención del Congreso del Estado para someter a juicio político al alcalde tekaxeño.
El alcalde de extracción priísta, ganó la elección en el año 2015 y ha sido acusado por integrantes de su Cabildo de incurrir en graves anomalías en el manejo del presupuesto, y de violar sistemáticamente, por ignorancia, la Ley de Gobierno y de Presupuesto. El político tekaxeño se ha comportado con prepotencia y soberbia al privilegiar a gente muy cercana a él que no tienen ni idea de cómo administrar los recursos públicos. No por nada se le califica como el “alcalde de porquería”.