Inicio Noticias Nacionales Política transversal en materia de género un reto importante

Política transversal en materia de género un reto importante

686

A través de la Coordinación para la Igualdad de Género, la máxima casa de estudios instrumenta acciones institucionales en la materia
Por Ángela Anzo

México, 19 de mayo (Notimex).— Un objetivo primordial de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIG) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta a escuchar y trabajar de forma solidaria y colectiva, con el afán de construir e instrumentar una política institucional en la materia, refirió la doctora Tamara Martínez Ruiz.

      En entrevista con Notimex, la titular de esta instancia —anunciada por el rector Enrique Graue Wiechers durante el pasado 2 de marzo—, indicó que una de las metas principales se enfoca en la articulación de ejes a partir de acciones transversales, que den cabida a distintas voces y sectores que integran a la comunidad universitaria.

      Expresó que, aunque la Coordinación fue creada recientemente, en la Universidad Nacional Autónoma de México existe una larga trayectoria de trabajo en materia de género, la cual se ve reflejada en los programas universitarios y sus aportes en investigación, por lo que esta instancia permitirá conjuntar esfuerzos para generar espacios de equidad.

      Entre las funciones y atribuciones de la CIG están la revisión y actualización de los programas de estudio, la creación de cursos y talleres sobre prevención de violencia y actividades dirigidas a funcionarios y personal administrativo, que se realizarán en colaboración con los Consejos Técnicos y los Consejos Internos de cada una de las facultades, centros de investigación e institutos con los que cuenta la Universidad.

      La doctora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que a través de estos programas y de las labores universitarias esenciales —tales como la enseñanza, la formación docente y la investigación—, se busca garantizar la libertad, el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la violencia.

      Dicha labor, parte también de la coordinación y vinculación entre entidades, así como de la integración de propuestas y demandas de las alumnas y las colectivas estudiantiles, impulsando el conocimiento y la cultura de igualdad de género. Se espera, de este modo, generar diálogos constructivos y relaciones de confianza que redunden en acciones concretas de igualdad y no discriminación.

 

Generar vínculos con la sociedad

Históricamente la máxima casa de estudios ha impulsado cambios de pensamiento y transformaciones sociales y culturales, ya que al ser un referente en el país y en el mundo, promueve también nuevas prácticas y formas de convivencia, sostiene Martínez Ruiz.

      Por ello, la psicóloga y antropóloga subrayó la importancia de la vinculación universitaria y la colaboración con las comunidades y otros organismos externos, con el fin de impactar positivamente y generar cambios profundos que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

      Refirió que a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Comunicación Social, se realizará un programa de radio universitario donde se tratarán estos temas, además de realizar campañas continuas en medios escritos, portales oficiales y en redes sociales.

      La académica está convencida de que en estos espacios es donde se pueden gestar o fortalecer dichos procesos, considerando la importancia real y simbólica de la Universidad; asimismo, expresó que estas acciones deben articularse con las de otras instituciones de educación superior, gobiernos locales y estatales, organismos internacionales y otras dependencias.

      Al hablar de la crisis que se vive a nivel mundial, señaló que, aunque estamos enfrentando momentos difíciles, no debemos olvidar e invisibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país, puesto que la violencia y otros problemas continúan afectando en la vida cotidiana. Algo que vemos especialmente agudizado en estos momentos de emergencia sanitaria.

      Finalmente, reiteró el compromiso y solidaridad de la UNAM con los derechos y garantías de las mujeres, lo que se ve reflejado en la implementación de una política institucional completamente orientada a ese objetivo, con miras a generar un cambio social, cultural y estructural.