Inicio Noticias Medicina Polonia amplía las pruebas tras una “explosión” en los casos de COVID-19

Polonia amplía las pruebas tras una “explosión” en los casos de COVID-19

366

VARSOVIA, 21 ene (Reuters) – Los polacos podrán someterse a las pruebas de detección del COVID-19 en las farmacias de forma gratuita, según informó el Gobierno el viernes, después de que el país registrara un récord de 36.665 casos diarios a medida que la variante ómicron gana terreno.

Las autoridades han advertido de que la última ola de la pandemia elevará el número de casos a niveles aún no vistos en el mayor miembro oriental de la Unión Europea, con estimaciones del pico que oscilan entre los 60.000 y los 140.000 casos diarios.

El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, declaró que el sábado el país podría registrar más de 40.000 casos diarios. Hace una semana la cifra era de poco más de 16.000.

“Hemos pasado una semana que podemos decir que ha sido una explosión de la pandemia”, dijo Niedzielski en una conferencia de prensa.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que el país ampliaría el número de camas de hospital COVID-19 disponibles para hacer frente al aumento de casos. También anunció que el periodo de cuarentena se reduciría a siete días desde los diez actuales.

A partir del 27 de enero se podrán realizar pruebas gratuitas en las farmacias.

Polonia, que tiene una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas del mundo, posee una tasa de vacunación inferior a la media de la UE y las limitadas restricciones vigentes, como el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, no suelen aplicarse estrictamente.

El miércoles, el ministro de Salud, Adam Niedzielski, dijo que los empleados del Estado pasarían a trabajar en remoto y que las empresas del sector privado deberían seguir su ejemplo para limitar la propagación del virus.

El país, de unos 38 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 4.443.217 casos de coronavirus y 103.626 muertes.