Inicio Noticias Medicina Polonia dice que no aceptará ni pagará más vacunas contra el COVID-19...

Polonia dice que no aceptará ni pagará más vacunas contra el COVID-19 por ahora

329

VARSOVIA, 19 abr (Reuters) -Polonia no aceptará ni pagará más dosis de la vacuna contra el COVID-19 en virtud del contrato de suministro de la Unión Europea, declaró el martes su ministro de Sanidad, sentando las bases para una batalla legal con los fabricantes.

Polonia, junto con otros miembros de la UE, ha estado recibiendo vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia del coronavirus en virtud de los contratos de suministro acordados entre la Comisión Europea y fabricantes de vacunas como BioNTech SE y Pfizer o Moderna.

El mayor proveedor de Polonia es Pfizer. Sin embargo, el país ha registrado una menor aceptación de las vacunas que la mayor parte de la Unión Europea y tiene un excedente de vacunas, parte del cual ya ha vendido o donado a otros países.

“A finales de la semana pasada, hicimos uso de la cláusula de fuerza mayor e informamos tanto a la Comisión Europea como al principal productor de vacunas de que nos negamos a aceptar estas vacunas por el momento y también nos negamos a pagar”, declaró el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, a la cadena privada TVN24.

“De hecho, la consecuencia de esto será un conflicto legal, que ya está teniendo lugar”, dijo.

Polonia no puede rescindir directamente el contrato de suministro de vacunas, ya que las partes de los contratos son la Comisión Europea y los fabricantes, dijo.

El valor del contrato para el suministro de vacunas a Polonia hasta finales de 2023 con un solo productor asciende a más de 6.000 millones de zloty (1.400 millones de dólares), de los cuales más de 2.000 millones corresponden al suministro en 2022.

Pfizer dijo que su acuerdo sobre el suministro de su vacuna contra el COVID-19 a los Estados miembros de la Unión Europea se cerró con la Comisión Europea.

“Nuestras conversaciones con los Gobiernos y los detalles de las entregas de la vacuna son confidenciales”, añadió.

El socio de Pfizer, BioNTech, sólo dijo que Pfizer está a cargo de la relación comercial con Polonia.

Polonia, un país de unos 38 millones de habitantes, ha registrado 5.983.864 casos de coronavirus y 115.809 muertes.

El portavoz de sanidad de la Comisión Europea, Stefan de Keersmäcker, dijo el martes en una conferencia de prensa que los Estados miembros estaban obligados a cumplir sus obligaciones contractuales, pero que entendía la “difícil posición” de Polonia.

“Seguimos facilitando el debate entre el Gobierno polaco y la empresa para encontrar una solución pragmática a esta situación específica a la que se enfrenta el país”, dijo.

En Polonia, el 59% de la población ha sido vacunada con dos dosis y el 31% ha recibido una vacuna de refuerzo. Esta cifra está muy por debajo de la media de la UE, que es del 72,5% y casi el 53%, respectivamente.

 

 

 

 

Boletín de prensa