Inicio Noticias Internacional Polonia necesita aún mano de obra a pesar de la llegada de...

Polonia necesita aún mano de obra a pesar de la llegada de refugiados ucranianos

162

Un tercio de los refugiados encuestados seguía trabajando de forma remota para compañías ucranianas, la mayoría de ellas del sector servicios, mientras que un 20 % había encontrado empleo en Polonia.

Del resto, la mayor parte declaró que les gustaría encontrar trabajo y que, si no lo hacían, no podrían permanecer en el país.

No obstante, el Ministerio de Familia anunció esta semana que 160.000 refugiados ucranianos han encontrado empleo en Polonia en los últimos tres meses, 117.000 de ellos mujeres.

De los 1,1 millones de ucranianos que han recibido el número de identificación necesario para residir más de dos meses en Polonia -la mitad de los cuales son niños- la tasa de empleo se sitúa en torno al 29 %, de acuerdo con Krzysztof Inglot, experto en el mercado laboral.

La mayoría de los ucranianos encontraron trabajo en grandes centros urbanos como Varsovia (35.000), Breslavia (17.000) o Poznan (15.900), ambos al oeste del país.

La mayoría trabajan en almacenes o en los sectores de la hostelería y el turismo, señaló Inglot a Efe y agregó que “son trabajos sencillos, pero que permiten a la gente cubrir sus necesidades en un país nuevo”.

Ambos expertos consultados por Efe subrayaron que la barrera del lenguaje sigue siendo el principal obstáculo para la integración en el mercado laboral y con frecuencia les obliga a aceptar empleos por debajo de su nivel de cualificación.

En cualquier caso, es de prever que el aporte que realizan los refugiados al mercado laboral polaco no sea permanente, ya que muchos aspiran a regresar a su país lo antes posible.

El 40 % de los encuestados por el equipo de Długosz afirmó que les gustaría volver a Ucrania cuando la guerra termine, mientras que el 7 % quería retornar de inmediato.

“Parece que existe cierta presión en la sociedad ucraniana para el retorno. Creen que deberían estar allí y apoyar al país,” explicó el experto.

Łukasz Olender