Inicio Noticias Ciencia y tecnología ¿Por qué es necesario el fondo de Jack Dorsey para defensa legal...

¿Por qué es necesario el fondo de Jack Dorsey para defensa legal del cripto?

125

Se trata del Bitcoin Legal Defense Fund, creado para atender problemas legales que pueden enfrentar algunos desarrolladores

 

NOTIPRESS.- Jack Dorseyfundador de Twitter y CEO de Block anunció el 12 de enero de 2022 la creación de un Fondo de Defensa Legal para ofrecer asistencia jurídica a los desarrolladores de bitcoin. Se trata del Bitcoin Legal Defense Fund, el cual será lanzado a raíz de los problemas legales que pueden enfrentar algunos desarrolladores de esta criptomoneda.

Dorsey hizo público su fondo a través de una lista de correo electrónico de desarrolladores de bitcoin de la Fundación Linux. En el texto se puede leer: “Los desarrolladores de código abierto, son con frecuencia independientes y son susceptibles a la presión legal, por tanto, proponemos una respuesta coordinada y formal para defenderlos”.

Su primer trabajo será defender a Craig Wright, el principal acusado por el caso Tulip Trading Limited, compañía del propio Wright, quien asegura ser el creador del bitcoin y no Satoshi Nakamoto. La demanda es por un supuesto incumplimiento del deber fiduciario y el fondo proporcionará recursos para pagar a abogados externos y lleven a buen término el juicio.

Cabe señalar, la administración del fondo identificará las demandas y los demandados a quienes apoyará, la recaudación de fondos adicionales para esta operación estarán a cargo de la junta directiva. El científico de computación por mucho tiempo ha sido una figura divisiva dentro de la comunidad de criptomonedas, al hacer afirmaciones no verificadas de ser el fundador de bitcoin y no Satoshi Nakamoto.

Recientemente, Ontier LLP, el bufete de abogados de Craig Wright’s Tulip Trading Limited (TTL), recibió luz verde para demandar a 16 desarrolladores relacionados con el bitcoin por fondos del difunto intermediario Mt Gox. Según el informe, Wright afirma que le robaron miles de millones de dólares y espera que los desarrolladores lo ayuden a recuperar sus fondos. Los abogados de Wright informaron: “El hecho de que alguien haya robado las claves privadas de bitcoin cifradas y almacenadas digitalmente de Tulip Trading no impide que los desarrolladores implementen el código”.

Ello permitirá al propietario legítimo recuperar el control de sus Bitcoins; el juicio se centró en 1 millón 100 mil bitcoins con un valor aproximado de 43 mil 694 dólares cada uno, según los precios de enero de 2022. Este millón 100 mil fueron los primeros bitcoins creados a través del minado y solo podrían ser propiedad de una persona o entidad involucrada con la moneda digital desde su inicio.

Otros casos donde se ha puesto a disposición la defensa legal del fondo creado por Jack Dorsey es la protección de los nuevos desarrolladores de bitcoin. Su intención es amparar a los inversores que a menudo son cruciales en el movimiento de los mercados e incluso en el inicio de nuevas empresas.

Por ejemplo, la empresa Accredited Investor Media elimina el trabajo de llegar a nuevos inversores acreditados quienes están activos en el mercado diario del bitcoin. Por tanto, el fondo de Dorsey respalda a los nuevos inversionistas reales y con activos de alta liquidez.

A diferencia de las empresas más grandes o las organizaciones formales de capital de riesgo, un inversionista acreditado puede negociar valores que no están registrados ante autoridades financieras. Por ello, no están necesariamente obligados a tener las mismas protecciones financieras requeridas y es ahí donde fondos como el de Dorsey entran en acción.

Bitcoin Legal Defense Fund será lanzado a raíz de los problemas legales que pueden enfrentar algunos desarrolladores de esta criptomoneda. Sin embargo, su intención es ampliar el campo legal para llegar a otras instancias, por ejemplo, crear un exchange descentralizado de bitcoin supervisado por el propio organismo de Jack Dorsey.