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¿Por qué retrasó Viva Aerobus rutas en el AIFA?

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Viva Aerobus declaró que estos cambios contemplan las nuevas rutas que operarán en el AIFA y el reinicio de operaciones en el AIT

 

NOTIPRESS.- En un comunicado de prensa Viva Aerobus confirmó que por demoras en entrega de aviones y componentes de aeronaves pospuso el inicio de sus operaciones en determinadas rutas hacia distintos aeropuertos que integran el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM). “Se retrasó la entrega de nueve aeronaves del fabricante Airbus, así como componentes de aviones fabricados por Pratt & Whitney“, se puede leer en el documento.

De acuerdo con la aerolínea estos cambios contemplan las nuevas rutas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Acapulco, Puerto Escondido, Oaxaca y la Habana. También, se retrasó el reinicio de operaciones en el Aeropuerto de Toluca (AIT) con destino a Monterrey y Cancún.

La propia empresa afirmó que la nueva ruta desde el AIFA a Cancún comenzará sin cambios el 15 de julio de 2022, tal y como estaba previsto. Del mismo modo, los vuelos ya en operación desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey se mantienen sin cambio alguno.

Esta no es la primera vez que Viva Aerobus se ve obligada a tomar una medida de este tipo. En mayo de 2022 la compañía suspendió sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Cancún y Medellín Colombia por la misma razón.

Actualmente, debido a esta situación se pueden presentar algunos retrasos en los diferentes sistemas aeroportuarios de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. De acuerdo con The Logistic World el AIFA pretender atender a 19.5 millones de pasajeros y transportar 470 mil toneladas de carga en su primer año.

Por tal motivo, el SAM representa un enorme reto logístico y de conectividad, pues, la sobrecarga del ACIM aumentó. En 2012 manejaba un total de 297 mil 018 toneladas y para 2019 sus operaciones de carga nacionales e internacionales superó las 556 toneladas. Reportó la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) en su último informe publicado en mayo de 2022 y compartido por The Logistic World.