Inicio Noticias Nacionales Porfirio Muñoz Ledo propone ajustar salario mínimo en función del costo de...

Porfirio Muñoz Ledo propone ajustar salario mínimo en función del costo de la canasta básica

512

Palacio Legislativo, 03-03-2021 (Notilegis).- El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) propuso realizar ajustes al salario mínimo en función del costo de la canasta básica, para hacer justicia mínima a las y los trabajadores.

Lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, al hablar en pro del dictamen que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Reconoció que la importancia de esta minuta que proviene de una minuta de la del Senado.

Sin embargo, explicó que el referente económico arriba de la inflación “es, desde luego, bueno, muy bueno para los trabajadores, pero es insuficiente por dos razones. Primero, porque la inflación es una contabilidad del PIB, es algo nacional. Es decir, están barcos, joyas, submarinos, lo que ustedes quieran. El referente es más allá de la inflación, más, mucho más, porque se refiere a la canasta básica del trabajador”.

Por tal motivo, propuso medir bimensualmente el índice de bienestar, como lo hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que éste va creciendo en dos meses.

“La única manera de resolverlo sería hacer la elevación del salario mínimo bimestralmente”, insistió.

“Si queremos realmente justicia mínima. No tomemos ya, después de esta propuesta magnífica, la inflación general como índice, tomemos la canasta de consumo de los trabajadores”, abundó.