Inicio Noticias Internacional Posible paquete de estímulos fiscales de Estados Unidos ayuda a mercados financieros

Posible paquete de estímulos fiscales de Estados Unidos ayuda a mercados financieros

283
0

Última semana de septiembre abre con expectativas de una mejora sustancial en negociaciones entre demócratas y republicanos

 

NOTIPRESS.- Última semana de septiembre 2020 abre con amplias expectativas de una mejora sustancial en las negociaciones entre demócratas y republicanos para un nuevo paquete de estímulos fiscales para aliviar la economía estadounidense duramente golpeada. En este sentido, los mercados financieros responden favorablemente.

Las declaraciones de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes animaron los mercados bursátiles y Wall Street comenzó la semana con un freno de las caídas registradas cuatro semanas consecutivas. Los principales índices abrieron la sesión del lunes 28 de septiembre de 2020 con ganancias superiores al 1% ante la posibilidad del acuerdo para aprobar nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

Cabe señalar que la ausencia de estímulos económicos ha sido una de las causas de las caídas en bolsas de valores durante septiembre 2020, por lo cual las perspectivas optimistas de un acuerdo para un nuevo paquete económico impactan positivamente los mercados bursátiles.

Lo anterior se vio reflejado en ganancias en mercados financieros posterior a las declaraciones de la principal demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, donde insinuó acercamiento con representantes del partido republicano. En las declaraciones del domingo 27 de septiembre 2020, sugirió un probable acuerdo con el partido opositor posterior a una continua conversación con Steve Mnuchin.

Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro en Estados Unidos ha fungido como principal vocero de la contraparte republicana y anteriormente había declarado sobre las intenciones de trabajar en rescates más específicos para apresurar las negociaciones. El funcionario comentó que los legisladores tienen que elaborar un plan más específico para avanzar en las negociaciones con los demócratas. Asimismo, aseveró que “la administración de Trump está lista para llegar a un acuerdo bipartidista”.

Pelosi respalda un paquete por 2.2 billones de dólares que incluyan fondos para gobiernos estatales y locales que sufren problemas graves de liquidez y 600 dólares por semana en beneficios por desempleo. Donald Trump, por otro lado, impulsa un apoyo con menos recursos de hasta 1.5 billones de dólares para ayudar a la economía norteamericana duramente afectada.

De esta forma, las expectativas de una mejora sustancial en las negociaciones entre ambas posiciones para el nuevo paquete de estímulos fiscales, se vio reflejado en una mejora en los mercados financieros al iniciar la última semana de septiembre 2020.