Inicio Noticias Nacionales Posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el ejercicio fiscal 2020

Posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el ejercicio fiscal 2020

288
0

Senadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, PES, PT y PVEM, afirmaron que para el Ejercicio Fiscal 2020 impulsan el desarrollo económico, bienestar social y dan estabilidad a las finanzas públicas, no así los del PAN, PRI, MC y PRD, quienes criticaron el aumento de impuestos en ahorro, gasolinas y servicio migratorio.

 

En la sesión de este día se discuten los dictámenes de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; Ley Federal de Derechos; así como el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y la Miscelánea Fiscal que incluye modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación.

 

Al respecto, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, afirmó que la postura del PRD será velar por el bien del país, pero con mayor ahínco por los más desprotegidos. Proponemos, dijo, la introducción de tasas diferenciadas en la frontera sur, particularmente en los municipios que tienen frontera con Guatemala y Belice, debido al incremento del flujo migratorio y que pone a México como un país de destino y no de tránsito.

 

La senadora Sasil De León Villard, del PES, asentó que el paquete económico 2020 tiene los pilares de austeridad, honestidad, y combate a la corrupción y tres objetivos: bienestar social, empleo y desarrollo. Se privilegian recursos para seguridad y reactivación de Pemex, por lo que su fracción votará a favor.

 

Del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, expresó su solidaridad con los municipios, entidades federativas, el sector agropecuario y los mexicanos que necesitan salud y educación.

 

El senador Rogelio Zamora Guzmán, manifestó el respaldo del Partido Verde para el paquete económico, y la política de ingresos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que México ha implementado acciones para evitar el uso discrecional de recursos, con una política de austeridad y de combate a la corrupción.

 

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, indicó que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra del dictamen, debido a que representa una “incongruencia” con lo que se planteó a los mexicanos en 2018. “Pretender que se actualice el IEPS de la gasolina, del alimento, cerveza, cigarro y la bebida es inconstitucional”.

 

Del PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez, advirtió que se están “poniendo las aguas muy negras” a nivel internacional, lo que puede generar “una tormenta perfecta” para la cual “no estamos preparados” con una propuesta de crecimiento económico viable que pueda materializarse.

 

Minerva Hernández, del PAN, destacó que se trata del presupuesto más cuantioso de la historia, injusto e inequitativo, ya que castiga a entidades y municipios, “hasta la asfixia presupuestal”. Se despilfarra el dinero público con fines clientelares. Señaló que presentarán reservas para que los municipios inviertan en infraestructura y combate la inseguridad, la restitución del Fondo Minero, Pueblos Mágicos y para bajar impuesto a gasolinas.

 

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Imelda Castro, informó que se presentarán nueve reservas, “no somos oficialía de partes”, ahora –precisó-, se discute y se cambia en favor del país. Agregó que se escucharon las inquietudes de representantes de la industria automotriz y del campo, y que se echará atrás el incremento por el uso de agua de riego y se promoverá una política en el sector turístico.

 

 

 

Boletín de prensa