Inicio Noticias Nacionales PRD exhorta a FGR garantizar que Kamel Nacif enfrente a la justicia...

PRD exhorta a FGR garantizar que Kamel Nacif enfrente a la justicia mexicana

286

La bancada presenta punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía que lleve a cabo todas las acciones e investigaciones necesarias para procesarlo, así como brindar apoyo a la periodista Lydia Cacho

 

Palacio Legislativo, 21-05-2021 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar que el empresario Kamel Nacif Borge sea llevado ante la justicia mexicana; asimismo, realizar las investigaciones necesarias y brindar apoyo a la periodista Lydia Cacho, víctima de secuestro en 2005.

 

Con este propósito, la bancada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedirle a la FGR que lleve a cabo las acciones e investigaciones necesarias para procesar a Nacif Borge y prestar todo el auxilio y acompañamiento a la periodista.

 

En un comunicado, recordó que, en 2005, tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén” escrito por Lydia Cacho, ésta fue secuestrada y torturada por Mario Marín, a solicitud de Nacif Borge, por las denuncias ahí expuestas.

 

El libro expuso una red de trata de personas y pederastia que involucraba a Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, y actualmente bajo proceso por tortura; Jean Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión por abuso sexual infantil y tráfico de personas; y Kamel Nacif Borge, destacado empresario que utilizaba sus empresas para lavar dinero obtenido de la red de pederastia.

 

La fracción parlamentaria agregó que aún después de 15 años, la actuación de la FGR ha sido negligente en el caso Nacif Borge, ya que en el mes de junio del 2020 hizo público que habrían localizado al empresario y que estaban tramitando una orden de extradición.

 

“Según el dicho de la propia periodista, Nacif Borge no estaba detenido y lo hecho público por la Fiscalía General de la República había roto el sigilo con que se habían estado conduciendo las investigaciones para dar con su paradero”.

 

Añadió que, pese a que el Estado mexicano ha fallado en la protección de los derechos humanos de Lydia Cacho y se acordó que se entregaría una copia del expediente de investigación traducida al árabe a la Interpol para poder afianzar el caso ante las autoridades en Líbano, hasta la fecha sólo se han entregado documentos aislados.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa