Inicio Noticias Internacional Preocupa a la ONU activación de un rector nuclear en Corea del...

Preocupa a la ONU activación de un rector nuclear en Corea del Norte

176

Corea del Norte activa Yongbyon, el rector nuclear que utiliza para producir uranio y plutonio en grandes cantidades

 

NOTIPRESS.- La preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se centró en el reinicio del reactor nuclear Yongbyon, el cual fabrica plutonio en Corea del Norte. El organismo nuclear de la ONU apuntó que esta reactivación puede ser una señal de que el país asiático está expandiendo su programa nuclear prohibido para desarrollar armas atómicas.

En tanto, un reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) especificó que los niveles en el reactor (5 megavatios) son considerados aptos para fabricar armas de destrucción masiva. A finales de 2018, la misma organización detectó actividad nuclear en la periferia de la capital coreana (Pyongyang), pero los reportes señalaban actividad poco recurrente.

Otros reportes de la IAEA explican que la continuación del programa nuclear de Corea del Norte es una violación a las resoluciones pertinentes de acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU. Aunado a ello, la IAEA dijo que había señales de actividad en un laboratorio adyacente al reactor nuclear desde febrero a principios de julio de 2021. Además, había indicios de actividades mineras y de concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan, una provincia de North Hwanghae cercana a la capital de Corea del Norte.

Rafael Grossi, director general de la IAEA explicó que la duración de la actividad en el laboratorio empezó a ser regular en 2021. Sin embargo, todavía se desconoce cuál es el fin de Corea del Norte por reactivar la planta y el laboratorio. Encima, Grossi agregó que los inspectores de la IAEA fueron expulsados en 2009 cuando trataron de monitorear las instalaciones nucleares, a partir de esa fecha se les ha negado el acceso a la planta.

Por ahora, la organización solo es capaz de monitorear la planta desde lejos, en gran medida a través de imágenes satelitales. «Si bien, Corea del Norte ya tiene un arsenal significativo de armas nucleares, esto sugiere una expansión de su arsenal actual», puntualizó Grossi.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó su opinión sobre la reactivación de Yongbyon y explicó a los medios que se acercó al gobierno de Corea del Norte para reunirse. No obstante, la administración de Kim Jong-un apuntó no tener ningún interés en tratar el tema y mucho menos negociar si no hay un cambio en la política de Estados Unidos.

Cabe señalar, el reactor Yongbyon de Corea del Norte es conocido como «El Corazón» de su programa nuclear, pues ha sido el foco central de las preocupaciones internacionales durante más de dos décadas. Por ahora, ninguna organización externa al país coreano tiene claro exactamente cuánto plutonio es apto para fabricar armas o cuánto uranio altamente enriquecido se ha producido y dónde se almacena.