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Preocupaciones de jefes y trabajadores no coinciden referente a teletrabajo

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Teletrabajo llegó para quedarse pero, aunque es aceptado por diversas empresas, aún necesita prepararse y coordinarse

 

NOTIPRESS.- A partir de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad y confinamiento en casa, las empresas y negocios cambiaron a un modelo de teletrabajo. Un reporte reciente por parte de IDC afirma el 57% de los líderes en Latinoamérica planean adoptar este modelo u otro diferente para la nueva normalidad. Sin embargo, las opiniones y preocupaciones sobre las necesidades y esfuerzos de un modelo home office difieren entre los empleadores y empleados.

“Perspectivas para el ambiente de trabajo digital: buscando la paridad digital y de experiencia para apoyar una fuerza de trabajo híbrida” es el reporte por IDC y financiado por Unisys Corporation. Para realizarlo fueron encuestados más de mil 100 líderes empresariales y empleados de 15 países diferentes, incluidos México, Colombia, Chile y Brasil.

Dentro de los hallazgos sobre la nueva modalidad de teletrabajo para las empresas en la nueva normalidad se hayan cifras importantes. Por ejemplo, en el sentido de la innovación tecnológica, 60% de los encuestados priorizarán la inteligencia artificial, el 58% la red 5G, el 51% Internet de las Cosas y 50% plataformas de seguridad. También se halló el 83% de los empleados y el 77% de los líderes se consideran igual o más productivos en casa u otra ubicación remota.

El verdadero reto para las TI es ofrecer una experiencia igualitaria a todos los empleados que trabajan en lugares diversos e híbridos“, declaró para NotiPress Mauricio Cataneo, vicepresidente y gerente general para Latinoamérica de Unisys. “Esto supone permitir a todos los colaboradores encontrar formas individuales de trabajar que estimulen la productividad y la innovación en cualquier momento, en cualquier lugar y al emplear cualquier dispositivo“.

Sin embargo no todas fueron coincidencias, algunos aspectos prácticos, opiniones o preocupaciones difieren entre la fuerza de trabajo y los líderes. Mientras el 52% de los empleados consideran importante un horario accesible para equilibrar con la vida familiar, sólo fue considerado por el 42% de los jefes. El 54% de los trabajadores también considera es importante empoderar a los equipos de trabajo, algo sólo visto por el 43% de los directivos.

Lo mismo sucede con las preocupaciones por los directivos de las empresas: 33% de los líderes consideran las dificultades para comunicarse cuando sólo el 26% de los trabajadores lo toman en cuenta. La falta de supervisión y visibilidad en la gestión son otra preocupación del 31% de los ejecutivos, sólo importante para el 13% de los empleados. Las mismas diferencias se encontraron sobre las dificultades en el acceso de datos o el desafío para trabajar con nuevas tecnologías.

Si bien resulta difícil congraciar las diferencias de expectativas y necesidades entre unos y otros, una buena planificación resulta ideal en el teletrabajo. Servicios de digital workplace como los ofrecidos por Unisys con soporte de TI, automatización del lugar de trabajo y otras características también auxilian en estas diferentes perspectivas. Ya que el modelo hibrido o home office continuará en la nueva normalidad, se necesitan considerar esta falta de coincidencias para evitar problemáticas en el futuro.