Inicio Noticias Nacionales Presenta Claudia Pastor iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la...

Presenta Claudia Pastor iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

305

Señala la diputada del PRI que el objetivo es definir con toda claridad el procedimiento que deberá seguirse cuando se someta a consulta del Pleno de la Corte

 

Palacio Legislativo, 23-06-2021 (Notilegis).- La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República, la legisladora indicó que la iniciativa propone reformar los artículos 11, 14 y adicionar un Título Noveno a dicha ley, con el objeto de definir con toda claridad el procedimiento que deberá seguirse cuando se someta a consulta del Pleno de la Corte, la constitucionalidad de las normas que afectan su autonomía e independencia de cualquiera de los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación.

Así como un mecanismo extraordinario y especial que tenga alcances de invalidez de la norma en estudio, por resultar inconstitucional.

Describió que la legitimación para iniciar este procedimiento correrá a cargo del presidente o de cualquiera de las ministras o ministros integrantes de la Corte, así como que esta consulta debe presentarse a los 15 días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial Federación (DOF) de la norma que se considere vulnera la autonomía.

La solicitud debe hacerse por escrito. También establece que la resolución debe aprobarse a más tardar dentro de los 30 días naturales contados a partir de que se someta la consulta al Pleno. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa