Inicio Noticias Nacionales Presenta el Inegi a la Comisión de Ganadería el plan para levantar...

Presenta el Inegi a la Comisión de Ganadería el plan para levantar el Censo Agropecuario 2022

483

Al conocer los retos del sector, es posible atenderlos de forma más certera: diputada Camarena Jáuregui

Será del 19 de septiembre al 30 de noviembre; los resultados se publicarán en noviembre de 2023

 

La Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes presentaron el plan para levantar el Censo Agropecuario 2022.

 

La diputada destacó la importancia de tener de primera mano la información del Censo Agropecuario 2022 porque permitirá conocer los retos que tiene el sector ganadero, a fin de atenderlos de forma más certera.

 

Agradeció a los funcionarios del Inegi por presentar el plan para el censo, que será una herramienta valiosa en la Comisión de Ganadería, donde todos los grupos parlamentarios coadyuvarán con el Instituto.

 

La directora General Adjunta de Censos Económicos y Encuestas Agropecuarias del Inegi, Susana Pérez Cadena, explicó la operatividad de la planeación y captura de información que se levantará el próximo año. Los resultados oportunos se publicarán en mayo de 2023 y los definitivos en noviembre.

 

Señaló que la prueba piloto se realizará del 28 de marzo al 8 abril del próximo año en cinco entidades relacionadas con la ganadería. La captación de información será del 19 de septiembre al 30 de noviembre.

 

Intervenciones de diputadas y diputados

 

De Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes consideró que el Censo Agropecuario tiene un costo muy elevado. Pidió al Inegi considerar y adecuarse a la austeridad en los presupuestos. Reconoció que sí se requieren tener las herramientas necesarias para la toma de decisiones sobre el campo.

 

Por el PAN, el diputado Desiderio Tinajero Robles preguntó: ¿Cómo afecta la planeación del sector agropecuario el recorte al Inegi de 500 millones de pesos desde 2019? ¿Por qué no se da mayor difusión a la consulta pública sobre la metodología del Censo Agropecuario 2022? ¿Qué nuevos temas incorpora?

 

A nombre del PRI, el diputado Roberto Carlos López García cuestionó el retraso de 15 años en que no se había realizado el Censo Agropecuario, por lo que llevarlo a cabo el próximo año será una herramienta útil para atender las necesidades rurales, aprovechar su potencial desarrollo y vincularlo a la protección ambiental.

 

Del PVEM, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos señaló que es imperante tener información veraz y oportuna para continuar con el trabajo legislativo que genera iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos en favor del sector agropecuario (avicultura, ganadería, silvicultura y pesca), a fin de definir estrategias que garanticen el abasto y reservas de alimentos.

 

Del PT, el diputado Leobardo Alcántara Martínez refirió la relevancia de conocer los avances y retos en los distintos procesos del Censo Agropecuario 2022, que no se realizaba desde hace 15 años, lo que evidencia el abandono del sector primario. La información generada permitirá proponer mejores soluciones hacia el sector.

 

Por MC, el diputado Arturo Bonifacio Garza Garza señaló que tener datos actualizados será la clave para la toma de decisiones y definir políticas públicas que beneficien al campo. Es urgente atender retos como la seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático, agregó.

 

La diputada de Morena, Claudia Tello Espinosa, aseveró que el sector agrícola ha avanzado económicamente, a pesar de los recortes presupuestarios. Expresó todo el apoyo de su bancada para el censo y que se tenga la información que permita conocer el destino de cada peso y el beneficio a los sectores agrícola, ganadero, forestal, regular el uso del suelo y ubicar las zonas de riesgo.

 

Del PAN, la diputada Marcia Solórzano Gallego precisó que más allá de diferencias ideológicas y políticas, el censo debe ofrecer un panorama de la realidad que viven los sectores agropecuarios. Puede ser un referente básico al decidir y asignar el presupuesto anual.

 

La diputada del PVEM, Angélica Peña Martínez, destacó la importancia de este levantamiento de datos, que desde hace 15 años no se efectuaba. Tener información real y actualizada ayudará a desarrollar e implementar políticas públicas eficaces que fomenten la productividad y desarrollo económico.

 

De Morena, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra refirió los peligros que plantea la delincuencia para que los encuestadores logren llegar a los productores. ¿Cuáles serían los retos del Inegi ante las posibles situaciones de riesgo? ¿A qué circunstancias de inseguridad se enfrentan? ¿Cuáles pudieran ser los mecanismos que se tienen contemplados?, preguntó.

 

Respuestas del Inegi

 

Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Encuestas Agropecuarias del Inegi, afirmó sobre el presupuesto y austeridad: “Efectivamente, hemos hecho un esfuerzo enorme en los últimos años, trabajando en mantener un marco actualizado haciendo uso de nuevas tecnologías”.

 

Se emplean imágenes de satélite y cruce de bases de datos de registros administrativos, de tal manera que no vamos a realizar la primera parte del censo, lo que representa un ahorro muy importante en línea con las políticas de austeridad, explicó.

 

Sobre la difusión de información a gobiernos estatales y municipales, aseguró que se comparten los resultados cada que se termina un censo económico, de población, así como el agropecuario. Hacemos una difusión intensiva que incluye presentaciones directas a los gobernadores y presidentes municipales, agregó.

 

Respecto de los catorce programas que se recortaron hace dos años, comentó que, aunque se eliminó la Encuesta Nacional Agropecuaria, sí se hizo con un esfuerzo de la Secretaría de Agricultura y un ahorro del Inegi, misma que se publicó a mediados del año pasado. Resaltó que en el censo se incluirán todas las especies para lograr una revisión más completa.

 

En torno a los riesgos por la delincuencia en el levantamiento de las encuestas del censo, precisó que el Inegi tiene identificados para los operativos de campo dónde están los puntos más conflictivos del país.

 

Para ello, hay diversas estrategias implementadas por las 34 coordinaciones estatales. Explicó que hay lugares en donde los encuestadores tienen que quitarse el uniforme del Inegi porque pueden correr mayor riesgo y entran a las zonas con el apoyo de las fuerzas del orden.

 

Luis Fernando Esteves, responsable del área de Censos y Encuestas Agropecuarias del Inegi, comentó que hay mucha preocupación por la información sobre el cambio climático y afectaciones del medio ambiente, aunque se conocen las prácticas sustentables que se están efectuando a través de distintas actividades agrícolas y ganaderas.

 

Se recaba información a fin de identificar a los productores que tienen acceso a los recursos productivos y una serie de medidas para reducir el consumo de energías, el uso de combustibles alternativos, consumo de agua, prevención de incendios, entre otras medidas, agregó.

 

Aurelio Alonso, director de Censos y Encuestas Agropecuarias del Inegi, agradeció los comentarios de las y los diputados, porque enriquecen el contenido y la dirección del programa censal que se hará en 2022.

 

La información de este censo que se levantará en noviembre, estará con sus resultados oportunos y disponibles en mayo de 2023, además de la difusión directa, se podrá conocer mediante la plataforma electrónica del instituto, señaló.

 

En su participación inicial, Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Encuestas Agropecuarias del Inegi, refirió que el objetivo general del Censo Agropecuario 2022 es contar con estadísticas actualizadas sobre el sector agropecuario a través de un marco actualizado.

 

Ofrecerá información única relativa a especies y distribución geográfica, usos de riego, amplio desglose sobre la maquinaria agropecuaria, acceso a herramientas tecnológicas e impacto del Covid-19 en las actividades.

 

Información con altos niveles de desagregación con distintos enfoques en 200 mil áreas a nivel nacional, por especie pecuaria, tamaño de la producción, ciclo agrícola, tipo de mano de obra, destino de la producción, entre otros rubros.

 

Comentó que este levantamiento se efectuó por primera vez en 1930, y desde hace 15 años no se había hecho. Fue difícil conseguir el presupuesto para realizarlo el próximo año, acotó.

 

Después de este lapso, hay una larga serie de datos por conocer en la evolución del país respecto de las actividades agrícola, ganadera y forestal, cuya importancia es vital porque es de donde comemos todos. Los agricultores son pieza clave en el desarrollo sostenible al proveer alimentos. El 19 por ciento de los hogares mexicanos dependen de manera directa de este sector, subrayó.

 

La mitad de la población está en situación de pobreza y requiere apoyo integral; cuatro por ciento de las exportaciones del país corresponde a los productos del campo, cuya vinculación con el medio ambiente es fundamental para conservarlo, concluyó.

 

 

 

Boletín de prensa