Inicio Noticias Nacionales Presenta Julieta Vences iniciativa para incorporar en la Constitución la figura de...

Presenta Julieta Vences iniciativa para incorporar en la Constitución la figura de legisladores migrantes

412

La diputada de Morena señala que la propuesta está suscrita por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios

 

Palacio Legislativo, 05-10-2021 (Notilegis).- La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución Política la figura de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

En tribuna, explicó que la propuesta plantea reformar los artículos 55 y 56 de la Constitución Política, y está suscrita por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, incluido el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

“El espíritu de la iniciativa responde a la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen en el extranjero en igualdad de circunstancias”, externó.

“Lo que se busca es que las personas migrantes puedan tener representación política en el Congreso de la Unión, no solamente para fortalecer sus derechos, sino también para que puedan proponer soluciones a los problemas que los aquejan todos los días”, abundó.

Vences Valencia subrayó que la incorporación de legisladores migrantes en la vida política de México “es una oportunidad para revertir las condiciones sociales, económicas o de seguridad que los impulsaron a migrar a otros países”.

“Estoy convencida de que las voces de las comunidades migrantes valen por igual y que deben ser escuchadas en espacios de participación política”, manifestó.

Refirió que la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura cuenta con 10 diputadas y diputados migrantes, “la representación que ellas y ellos ostentan en esta asamblea no es la consecuencia de las decisiones de la autoridad electoral, es una conquista que se han ganado a pulso con su lucha en favor de los derechos de las personas migrantes”.

“Esta iniciativa es un acto de justicia social con nuestros paisanos, no es una concesión. Es un reconocimiento pleno de sus derechos y a la enorme contribución que hacen día con día, con su trabajo desde el extranjero”, finalizó.

 

 

 

 

Boletín de prensa