Inicio Noticias Nacionales Presenta Lorena Villavicencio iniciativa para regular la marihuana

Presenta Lorena Villavicencio iniciativa para regular la marihuana

497
0

La propuesta busca que se respeten los derechos humanos de los campesinos productores y consumidores del enervante

La diputada plantea que la producción de la cannabis sea legal y entre en el régimen del IEPS

Anuncia que propondrá a Graciela Elizalde y Carlos Avilés, menores de edad que ganaron amparos para el uso medicinal del enervante, como candidatos a recibir la medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

 

Palacio Legislativo, 28-10-2019 (Notilegis).- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que inscribió una iniciativa para regular la producción y consumo de la marihuana, desde un enfoque de respeto de los derechos humanos.

 

En conferencia de prensa, señaló que su propuesta busca dar certeza jurídica a los campesinos que siembran la cannabis y a los consumidores, ya que están atrapados entre dos frentes: el de la autoridad y el del crimen organizado.

 

Para ello, eventualmente, se reformará la Ley General de Salud, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros ordenamientos.

 

La diputada señaló que no hay certeza de cuántas personas se dedican al cultivo de marihuana y otras variedades vegetales con usos similares, como la amapola, pero se estiman que son alrededor de 13 mil, quienes reciben la menor proporción de las ganancias económicas por su venta y quienes viven en mayor indefensión.

 

“La marihuana debe dejar de ser un producto cosechado con sangre, para que podamos hablar de una acción de derechos humanos”, subrayó.

 

Consideró importante que la producción ingrese al mercado legal mexicano y entre en el régimen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); “sin duda, la regulación de la marihuana tendrá beneficios importantes para el fisco federal”.

 

“Si regulamos la cannabis, a quien tenemos que privilegiar es al mercado interno”, agregó.

 

En el otro extremo de la cadena productiva –destacó– se debe proteger a los consumidores, que son discriminados, tratados como delincuentes y obligados a someterse a procesos de desintoxicación, y “con frecuencia, sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

 

“Miles de jóvenes han ingresado a la cárcel por el simple hecho de tener drogas en sus manos. No importa si la consumen o si la autoridad no puede comprobar si estaban traficándola. Por el simple hecho de poseer droga y ser descubierto en flagrancia por la autoridad es causa suficiente para destruir su proyecto de vida”, lamentó.

 

“Es necesaria la revisión y reforma a la manera en cómo el país trata a las personas que consumen sustancias psicoactivas. De lo contrario, aunque la sustancia sea legal, el trato seguirá siendo discriminatorio, e incluso criminal, hacia los consumidores”, consideró.

 

“Regular conscientemente la marihuana significa darles dignidad, libertad y esperanza a estas personas”, añadió.

 

Por otra parte, anunció que propondrá a Graciela Elizalde Benavides y Carlos Avilés Garfías, menores de edad que ganaron amparos para el uso medicinal de la marihuana, como candidatos a recibir la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

 

“Los vamos a proponer, por su defensa de la salud”, expresó.

 

Finalmente, dijo que regular la marihuana es el primer paso para la reconciliación y la paz en el país.

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa