Inicio Noticias Locales Presentan el TACOCARDIA-FESTIVAL DEL TACO 2021

Presentan el TACOCARDIA-FESTIVAL DEL TACO 2021

226

Se realizará el próximo 27 y 28 de noviembre del 2021, contando con estrictos protocolos de salud y esperando una derrama económica de más de medio millón de pesos.

La sede será el museo de los Ferrocarriles de Yucatán, que reabre sus puertas tras más de un año de permanecer cerrados, así mismo de manera simultánea, estará presente el bazar “Mérida Blanca”

En su afán de realizar siempre los mejores eventos gastronómicos y ayudar a emprendedores o micro, pequeños y medianos empresarios, Yucatán Foodie refrenda una vez el compromiso con la realización del TACOCARDIA-FESTIVAL DEL TACO y BAZAR MÉRIDA BLANCA que se realizará este 27 y 28 de noviembre de 2021 en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.

Cabe destacar que fue desde marzo de 2020, es decir hace ya más de un año y medio, cuando el Museo de los Ferrocarriles cerró sus puertas debido a la crisis sanitaria que enfrentó el estado por la llegada del Covid-19; sin embargo, tras varias gestiones, ha decidido reabrir sus puertas al público y brindar el espacio para la realización de eventos, iniciando con este festival.

Como recordaremos, el ultimo evento realizado por Yucatán Foodie fue la 5ta Feria Nacional del Tamal, que tuvo una afluencia de aproximadamente 3500 personas y contó con más de 40 expositores que, a su vez, presentaron una variedad de cerca de 80 tamales de diferentes guisos de todo México, así como la participación de una comunidad de Colombianos radicados en Mérida que presentaron una variación del tamal de su gastronomía.

Otro de los eventos que ha contado con una gran afluencia fue la segunda La Feria del Queso de bola, en la que se recibió un aproximado de 7000 personas en los días en que se realizó.

Así mismo, se anunció la realización de los próximos eventos en esa misma sede, entre los que destaca el cinema al aire libre, esto gracias al trabajo colaborativo de Yucatán Foodie y el Museo de los ferrocarriles de Yucatán con quien se estará trabajando durante lo que queda del 2021, al igual que se anunció una sinergia con la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C. presidida por Jordy Abraham Martinez, para inicios del 2022.

El director y fundador, Alberto Lavalle ha mencionado que los objetivos del TACOCARDIA FESTIVAL DEL TACO 2021, son superar la afluencia de eventos anteriores, así como un impulso extra a la reactivación del museo de los ferrocarriles de Yucatán y previendo una derrama económica de hasta 750 mil pesos en los sectores gastronómico, turístico y emprendedor, según la índole de cada expositor presente.

En los dos días que durará este festival, en horario de 12:00 a 23:00 hrs, se cuenta con espacio para albergar hasta 25 taquerías de diversos giros, y habrá guisos reconocidos como el pastor, así como guisos típicos de la región como escabeche y relleno negro, entre otros, contando también con una comunidad de Colombia que tendrá una variante del taco y cuyo fin es innovar y dar un valor agregado a este platillo que es referente mundial de la comida mexicana por su simpleza y extensa variedad.

De manera simultánea, en un área definida del lugar sede, estará presente el bazar del Colectivo “Mérida blanca” el cual queda bajo la coordinación de María del Mar López y en el que emprendedores y artesanos, expondrán sus productos para quienes, a parte de disfrutar de los tacos, desean comprar y consumir productos naturales o artesanales, teniendo gran variedad de artículos y apoyando la reactivación económica de este sector, que se ha visto duramente afectado por la pandemia.

Por último, se realizará el concurso “El rey del taco” en el que los expositores inscribirán su mejor taco y será juzgados por prestigiados chefs nacionales, que otorgarán un veredicto, entregando el reconocimiento al mejor taco de este festival; De igual manera, se recalca que el Tacocardia contará con todas las medidas de salubridad pertinentes, para garantizar la seguridad sanitaria de quienes asistan, pues aunque el semáforo estatal se encuentra en verde, el cuidado de la salud es una prioridad.

En el presídium estuvieron Alberto Lavalle, fundador de Yucatán Foodie y organizador del Tacocardia, María del Mar López Cetina, coordinadora del Colectivo “Bazar Mérida Blanca”, Jordy Abraham, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C. y el Chef Alejandro Larena, Coordinador de la carrera de gastronomía en la Universidad Tecnológica del Centro, Izamal.