Inicio Noticias Nacionales Presentan en el Senado el libro “Historia de la Pluralidad en El...

Presentan en el Senado el libro “Historia de la Pluralidad en El Universal”

199

Este jueves se llevó a cabo, en el patio de la sede alterna del Senado de la República, la presentación del libro “Historia de la Pluralidad en El Universal. La construcción de la Democracia en México. Los candidatos presidenciales de oposición de 1988”. 

En el evento, que organizó la Mesa Directiva, el director general del periódico, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, aseguró que la obra tiene propósitos educativos y culturales, porque al recorrer la selección de artículos que lo integran, es inevitable asombrarse por el pensamiento lúcido y crítico de grandes personajes.  

En El Universal, dijo, creemos que, al informar con veracidad y profesionalismo a la ciudadanía, apoyamos el fortalecimiento de la democracia y a la salud de la vida pública de esta gran nación.  

En tanto, Leonardo Curzio, integrante del Consejo Editorial Consultivo del diario, expresó que el libro es un fragmento de la historia de la transición democrática del país y la apertura a una conversación plural que comenzó hace varios años y que no necesariamente arrancó en el 2018, porque el hoy Presidente, no fundó la democracia, pero ayudó durante décadas a construirla.  

Refirió que las páginas de la obra representan un notable ejercicio de memoria “que nos recordarán que cuando la historia de la transición termine por escribirse, El Universal y Ealy Ortiz estarán con toda justicia entre los actores más importantes de la democratización mexicana.   

“No importa que desde el poder se olviden las contribuciones de cada cual, ahí están los libros para recordárnoslo”.  

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Woldenberg resaltó que la iniciativa de El Universal y del Senado de la República, para recoger en las páginas de este libro las aportaciones de cuatro destacados mexicanos, “es digna de encomio”.   

También estuvo presente María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la exdiputada, Laura Itzel Castillo y el exdiputado Manuel Clouthier Carrillo. 

 

 

 

 

Boletín de prensa