Inicio Noticias Nacionales Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Los Riesgos de la...

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Los Riesgos de la Democracia Paritaria”

313

Analiza la violencia política de género como uno de los grandes obstáculos: diputada Herrera Anzaldo

“Presencia de la mujer no garantiza la conciencia de género”: Diva Hadamira

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) presentó el libro “Los Riesgos de la Democracia Paritaria”, de Diva Hadamira Gastélum Bajo, en el que se analiza uno de los más grandes obstáculos que existen y que impide la participación de las mujeres: la violencia política en razón de género.

 

Herrera Anzaldo destacó que en la Cámara de Diputados, por primera vez, hay 250 mujeres diputadas, lo que aunado a las seis gubernaturas encabezadas por mujeres “representa un avance histórico en la lucha por la paridad”.

 

Indicó que las acciones afirmativas funcionan y se ve en la representación numérica, “pero presencia no significa congruencia”, dijo. “Necesitamos mujeres congruentes y valientes para rebelarse ante una visión machista que quiere dictar hasta dónde avanzamos y hasta dónde no”.

 

Refirió que en el libro se devela la preocupación por las nuevas formas de exclusión, menoscabo y anulación de los derechos políticos de las mujeres en razón de género.

 

Añadió que “aunque ya se logró la paridad total y la creación de normas que regulan la violencia política en razón de género, los estereotipos y discriminación siguen presentes y constituyen un escenario complicado. Actores, candidatos, partidos políticos y otras fuerzas siguen reproduciendo conductas patriarcales, sexistas y excluyentes”.

 

 

En su intervención, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) reiteró su compromiso de hacer realidad que esta Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, tenga sentido. “No es sencillo; hay muchos retos por vencer”, advirtió.

 

“Tenemos que pasar del número a los hechos para que valga la pena que las mujeres estemos representadas en el Congreso. Este libro dará mucha luz sobre lo que implica la democracia paritaria y sus grandes retos”.

 

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) mencionó que al hablar de los riesgos de la democracia paritaria “en los escenarios actuales, este libro se convierte en un manual de referencia para saber qué sucedió y lo que se debe impedir”.

 

Señaló que las alianzas entre mujeres y la sororidad constituyen un mecanismo para lograr objetivos como la paridad total. Hizo un llamado a las diputadas que conforman esta Legislatura y dijo que las causas de las mujeres no deben tener color ni ser de un momento.

 

A su vez, María Elena Orantes López destacó el trabajo de investigación y compilación en este libro, que reconoce la paridad por la que se ha trabajado todos los días, libre y justa, en la que, más allá de los colores, las coincidencias son el eco más claro con el respeto a las diferencias.

 

La autora, Diva Hadamira Gastélum, indicó que México es el país número siete en democracia paritaria, pero en el presupuesto es de los últimos. “Habiendo tenido un presupuesto que visibilizaba el cáncer de mama, el cérvico uterino, guarderías, becas para mujeres víctimas de violencia, en un plumazo se acabó. Si somos más de la mitad de la población, no entiendo por qué no estamos representadas en ese documento tan importante”.

 

De qué sirve la paridad “si la lucha que nos trajo aquí no vale la pena. Hoy festinamos que somos 250 y que avanzamos, pero la sujeción está ahí, no somos autónomas. Uno de los riesgos más importantes de la democracia paritaria es la falta de autonomía para las decisiones”, consideró.

 

Agregó que para que avance el proyecto de las mujeres, no debe tener colores ni ideologías partidarias, sino el principio de las grandes ideólogas del país, como Elvia Carrillo Puerto, “que era tener a salvo todos los derechos políticos de las mujeres”.

 

Pidió que el libro se tome en cuenta porque hace propuestas para blindar la democracia paritaria. Afirmó que “presencia de mujer no garantiza la conciencia de género, ojalá el número ayude para que 250 mujeres sean justas con la causa que las trajo aquí, una causa fuerte, que son todos los derechos para las mujeres”.

 

 

 

Boletín de prensa