Inicio Noticias Nacionales Presentan en la Cámara de Diputados la edición 137 de la Revista...

Presentan en la Cámara de Diputados la edición 137 de la Revista Quórum Legislativo

245

Con ello, se conmemoran el 30 aniversario de esa publicación

Además, 40 años de investigación parlamentaria y 20 años del funcionamiento del CEDIP

 

La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), presentó la edición 137 de la Revista Quórum Legislativo, con la que se conmemora su 30 aniversario. 

Al dar la bienvenida, Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados, felicitó a las y los integrantes del equipo que elabora la Revista Quórum Legislativo. 

Destacó que estamos ante un reto importante para consolidar el servicio civil de carrera en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes en el CEDIP han conformado una agenda de investigación y enfoque multidisciplinario, para no sólo abordar temas jurídicos, sino los que son susceptibles de legislarse. 

Asimismo, para fortalecer los centros de estudios, a fin de posicionarlos como acervos y generadores de conocimiento, señaló. 

Anunció que se adaptará un lugar en el Recinto Parlamentario para exhibir las nuevas investigaciones y sus hallazgos, con el propósito de difundirlas y sean conocidas y aprovechadas por más personas, no sólo por las y los diputados y asesores. “No queremos que se queden en el cajón de un funcionario público o del investigador que las hizo”, precisó. 

Informó que se empieza a trabajar en un repositorio de las investigaciones, porque no se tiene una base de datos donde se concentren todas ellas, tanto las de los centros de estudio como las de información y análisis. Es muy importante tener toda esta información en un solo sitio, a fin de que sea fácil su consulta para quienes tienen interés en la actividad legislativa. 

En su mensaje, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, destacó la relevancia de conmemorar el 30 aniversario de la Revista Quórum Legislativo, con la edición 137, además de celebrar los 40 años de la investigación parlamentaria y 20 años desde que inició sus labores el CEDIP. 

Resaltó las tres etapas de la publicación, que en su inicio se concibió como un medio para ensanchar los canales de comunicación de las y los diputados y con las instituciones de educación superior y las comisiones, convirtiéndose Quórum Legislativo en un importante insumo y dada su importancia el CEDIP continuó con su publicación, a partir de 2002. 

La edición 137 da cuenta de la evolución de la información e investigación de la Cámara de Diputados, donde destaca la participación paritaria de autoras y autores, tendencia que se mantendrá en el futuro. 

“La investigación parlamentaria no es una actividad improvisada. La labor editorial que se hace desde hace varios años en la Cámara de Diputados, se ha ido consolidando a través de la realización de distintas investigaciones; prueba de ello, es que se llega a la edición 137 tras 30 años de publicación de la Revista Quórum Legislativo”, subrayó.  

Esta revista ha sido por años un insumo creado en el Congreso con el propósito de coadyuvar en las labores parlamentarias, pues la información derivada de una investigación analítica constituye un elemento fundamental para la toma de decisiones de las y los legisladores, contribuyendo también al desarrollo de la democracia al proporcionar información fiable y de calidad, a través de estudios analíticos e interdisciplinarios. 

Noé Luis Ortiz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP, reseñó los siete estudios presentados en el número 137 de la Revista en su 30 aniversario, algunos de carácter teórico y otros de enfoque empírico, con la autoría del personal del Centro de Estudios.​

Explicó que el CEDIP resalta la coincidencia de las tres celebraciones con la publicación de un número dedicado exclusivamente a reflexionar sobre dos temas ligados íntimamente con esos acontecimientos, como la relevancia de la investigación parlamentaria perse y la propia evolución de la Revista Quórum Legislativo. 

Lo anterior, dijo, sirve para dejar constancia del trabajo que se realiza en el CEDIP, sobre todo fomentar el debate de la constante evolución de los servicios de investigación parlamentaria en el país. 

Al presentar el número 137 de la Revista Quórum Legislativo, Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal y exdiputado federal, evocó las diferentes etapas de la vida parlamentaria en las tres últimas décadas en vinculación con la publicación de la Revista, cuya evolución, dijo, plasmó los cambios registrados en el quehacer legislativo y en la conformación de las fuerzas políticas. 

Consideró que en la primera época la Revista sirvió para darle un alto nivel a los debates parlamentarios, cumplió su cometido, fue importante, y han participado icónicos políticos del país de ayer y otros que siguen en el quehacer político y legislativo. 

​“Debemos estar orgullosos de nuestra Revista y del Poder Legislativo que es el centro de la política nacional”. Celebró que la publicación continúe y que los centros de estudio, como el CEDIP, sigan dando servicios a los representantes fundamentales de la nación que es el Congreso y a la nación misma, a través de estas investigaciones. 

​Por su parte, Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, refirió que la Revista Quórum Legislativo es una expresión de los primeros pasos del fortalecimiento del Poder Legislativo y cómo adquirió peso institucional en la vida política del país. 

Precisó que la Revista es un esfuerzo institucional y se ha dado un paso decidido con el relanzamiento del servicio civil de carrera para fortalecer los cuadros profesionales de los centros de estudios, característica de un Poder Legislativo democrático, que en la medida de lo posible las decisiones políticas sean racionalizadas con argumentos técnicos, y esa es una característica de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Boletín de prensa