Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Presentan Iniciativa para la Protección de Periodistas en Yucatán

Presentan Iniciativa para la Protección de Periodistas en Yucatán

1456

Presentan Iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas en Yucatán.

Este día las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea presentaron la Iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas y Medios de Comunicación en Yucatán. Ante decenas de periodistas de diversos medios de comunicación y de la Federación de Medios de Comunicación y Alternos, AC. las legisladoras dieron a conocer los puntos medulares de la misma.

La diputada Silvia López expuso los alcances de la Iniciativa, cuyo propósito fundamental es brindar seguridad y protección a los periodistas, así como a sus familias y a sus colaboradores. En la entidad se han registrado diversos casos de periodistas que en el ejercicio de su labor han denunciado haber sido víctimas de violencia por parte de una autoridad.

Silvia manifestó que la Iniciativa se registrará y podrá ser enriquecida cuantas veces lo requieran los interesados. Es

Por su parte la diputada Milagros Romero expresó su solidaridad con los periodistas que han sufrido abuso de algunas autoridades. Señaló que este esfuerzo viene a fortalecer el trabajo de los periodistas, resaltando que es un deber legislativo ser sensible a esta demanda.

Diversos periodistas hicieron uso de la palabra, como Jaime Vargas, director del portal El Tizón, a quien la legisladora Silvia López felicitó por su profesionalismo. Jaime expuso que es loable este esfuerzo pero dijo que hay que reforzarlo, para lo cual propuso que se haga un foro a fin de que la Iniciativa esté más completa. En respuesta, las legisladoras pusieron a disposición un correo electrónico para recibir todas las propuestas y adicionarlas a la Iniciativa. El día límite es el sábado 28 de agosto.  De igual forma, los periodistas expresaron libremente sus ideas y generaron más propuestas para elevar la calidad de vida de los periodistas, así como el de defenderse de los abusos de la autoridad. Todos agradecieron el esfuerzo de presentar la Iniciativa ya que dijeron, están sujetos a los actos de violencia de algunas autoridades que se incomodan con sus publicaciones.

En el salón estuvo presente el periodista Eric Manzanilla, director del portal PresidioMx, quien hace unas semanas, junto con algunos miembros de su familia, fue objeto de una serie de acciones violentas por parte de unos policías. Él se acogió al mecanismo de protección federal. Manifestó su agradecimiento por el esfuerzo que significa presentar esta iniciativa, pues es muy importante salvaguardar la integridad de los periodistas; agregó que la iniciativa debe enriquecerse aún más.

Destacaron por su participación los periodistas Wendy Ramírez, Rubén Adrian Flores Choch, Director de El Observador Teve; Alberto Hernández, Director de Radio Umán 87.9 FM; Ismael Sánchez Briceño, Director de Yucatán al Segundo; Joel López, Director de Opinión Ciudadana; Luis Cervera Briceño, Director de Bocón Yucateco; Julio César Cen Alonzo, Director de Yucatán Mx Informa; Jesús Enrique Rivera Carrillo, reportero; Marcial del C. Piña Pacheco, Locutor.

También estuvieron en el evento, Karla Paola Medina, Presidenta de la Federación Mexicana de Medios de Comunicación y Alternos, AC. Bartolomé Canché, periodista de Seyé. José Pacho, Director de Gráfico José Pacho; Elisa Ongay, Directora de Hechos del Sureste; Enrique Vidales, Director de Operaciones de Mi Punto de Vista; Alejandro López Sánchez, Productor General de Mi Punto de Vista; Lic. en Derecho, Manuel Larena, Director de El Quincenal de las Californias y la Revista Más Deportes;  José Alberto Guerrero Silva, Creador de Contenido en Sin Formatomx, El Quincenal de las Californias y la Revista Más Deportes; Martín Ramírez, Director de la Revista Mayan Politic.

La diputada Silvia López abrió el puente y agradeció la disposición de todos los presentes para hacer posible el integrar ésta iniciativa. Agradeció el apoyo e interés de Alejandro López Munguía, director de Mi Punto de Vista, y del Dr. en Derechos Humanos, Edgar Escalante, quienes como parte de la organización ciudadana Los Notables, promueven el respeto a los Derechos Humanos de los yucatecos y contribuyeron a integrar la Iniciativa que hoy se presenta.

“No hay democracia sin periodismo”, señaló López Munguía. “Por eso es importante el paso que hoy se está dando. Esta es una Iniciativa que busca brindar la protección y seguridad para todos los periodistas en la entidad, la de sus familias y de sus colaboradores y fuentes. Es responsabilidad de nosotros, los periodistas, el hacer que fructifique y se convierta en Ley. Promoveremos ante los integrantes de la legislatura entrante el análisis y el enriquecimiento de ésta Iniciativa. Nadie tiene la verdad absoluta, todos podemos construir una Ley tan fuerte como sea nuestra voluntad. La realidad obliga a unirnos para protegernos, cuidarnos y proveernos. Nada lograremos divididos”, precisó.

Los Notables, organización ciudadana, agradecen a las diputadas Silvia López y Milagros Romero su valiosa y valiente aportación para hacer posible este esfuerzo que es histórico y que podría cambiar la realidad para bien de la comunidad periodística.