Inicio Noticias Nacionales Presentan la revista Agenda Legislativa Multi, Inter y Transdisciplinaria de la Cámara...

Presentan la revista Agenda Legislativa Multi, Inter y Transdisciplinaria de la Cámara de Diputados

326

Aborda diferentes disciplinas y enfoques metodológicos, referentes al trabajo del parlamento: diputado López Casarín

La nueva publicación se podrá conocer en el portal electrónico de la Cámara

 

La Cámara de Diputados, por medio de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), presentó la Revista Agenda Legislativa Multi, Inter y Transdisciplinaria, que puede leerse en portal electrónico de la institución.

 

En la presentación, realizada de manera digital, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), apuntó que con esta publicación la Cámara de Diputados busca fortalecer su compromiso con la sociedad, con el objetivo de reconocer la aportación de diferentes disciplinas y enfoques metodológicos útiles como referentes del trabajo legislativo.

 

Destacó la relevancia de esta revista diferente, esperando que tenga gran recepción y que siga adelante por mucho tiempo en beneficio de todos aquellos que hacen de su trabajo cotidiano la labor parlamentaria y legislativa.

 

Celebró y deseó el mayor éxito a este ejercicio para fortalecer y compartir el conocimiento, porque una legislatura democrática y moderna combina acciones de accesibilidad y participación en los procesos parlamentarios en atención a las demandas de la agenda ciudadana.

 

Esfuerzo intelectual y académico del CEDIP

 

El secretario de Servicios Parlamentarios de San Lázaro, Hugo Christian Rosas de León, destacó la importancia de esta nueva revista. Subrayó que no sólo se centrará en las distintas materias jurídico-parlamentarias o constitucionales, sino que también abarcará las diversas ramas del saber y materias que conforman las especialidades cultivadas por las y los investigadores adscritos al CEDIP y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

 

Se busca que las distintas ramas que pueden ser reguladas normativamente y sujetas de la función legislativa, sean objeto de reflexión.

 

Es por eso, que el ánimo que motiva esta publicación no sólo es la especialización en temas parlamentarios, sino en distintos tópicos que abarquen los ambientales, de seguridad, política exterior, finanzas públicas, mismos que requieren apoyo técnico e investigación para que pueda ser eficazmente regulados.

 

Ofrece nuevas líneas de investigación

 

Juan Carlos Cervantes Gómez, director General del CEDIP, afirmó que la revista ofrece nuevas líneas de investigación en una publicación especializada que recogerá la vocación multidisciplinaria, que se pone a disposición del público en general y especializado, así como de las y los diputados. “Esta publicación es una herramienta indispensable para el trabajo parlamentario”.

 

Refirió que el CEDIP como órgano de apoyo técnico a las funciones, creación de leyes y toma de decisiones de las y los legisladores pone a su disposición esta nueva publicación y difusión de estudios especializados en derecho y prácticas parlamentarias. Se suma una visión multidisciplinaria para mejorar la calidad de la investigación y generar su difusión.

 

Presentación

 

Al presentar la revista Agenda Legislativa, Jorge Fernández Ruiz, director de la revista de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que es una publicación, que merced a su título, se abre con expectación, y gracias a su contenido, se cierra con plena satisfacción”.

 

En su primer número incluye cinco artículos de las autorías de Saúl Pérez Trinidad, Elena Beatriz Bolio López, Israel Palazuelos Covarrubias, Laura Eugenia Rodarte Ledezma y Ana Carmen Torres Gómez.

 

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, escribe en las páginas de presentación en este primer número, en donde enfatiza la evolución constante del quehacer legislativo en aras de que los ordenamientos legales se identifiquen a cabalidad con el contexto social correspondiente, a efecto de que las actividades legislativas y la investigación científica vayan de la mano para elevar la calidad de las leyes en beneficio de todos los habitantes.

 

Saúl Pérez Trinidad, responsable de la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, resaltó que la revista ofrece nuevas tecnologías para abordar el tema parlamentario, convirtiéndose en una mejor herramienta teórica y metodológica, al ocupar métodos de diferentes materias para ofrecer una visión integral del quehacer legislativo.

 

La Cámara de Diputados por medio del CEDIP responde a su compromiso con la sociedad presentando esta revista que tiene por objeto aportar, desde diversas perspectivas científicas, a las y los legisladores para su importante función parlamentaria, señaló.

 

 

 

Boletín de prensa