Inicio Noticias Nacionales Presidente México dice video de hermano recibiendo dinero es campaña para perjudicarle

Presidente México dice video de hermano recibiendo dinero es campaña para perjudicarle

382

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jul (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que un video difundido la víspera por un medio en el que aparece un hermano suyo recibiendo dinero en 2015, tres años antes de que llegara al poder, forma parte de una «campaña negra» para perjudicarle.

Esta es la segunda ocasión en que un hermano del mandatario, que ha hecho de la lucha contra la corrupción la principal bandera de su gobierno, aparece en una grabación aceptando dinero en efectivo.

«Creo que la intención es perjudicarme, o tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios», afirmó el gobernante en su habitual conferencia de prensa diaria. También negó que el dinero fuera para su movimiento o para él.

El nuevo video, publicado por el portal de noticias Latinus, mostró al excoordinador de Protección Civil (2018-2020), David León, entregándole a Martín López Obrador un sobre que, según el medio, contenía 150,000 pesos (7,540 dólares) en billetes que formarían parte de un conjunto de pagos recurrentes.

Latinus informó que las imágenes fueron registradas por León en 2015, cuando era operador del gobierno del sureño estado Chiapas, que entonces estaba en manos de una alianza formada por el Partido Verde, actual aliado de López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

«Te voy a decir una cosa, ‘Martinazo’, tengo aquí un ahorrito mío, te lo paso y te lo anoto», dice León en el video. Más adelante, a Martín López Obrador se le oye decir: «Con esta madre no puedo andar por ahí (…) es de mi hermano».

Cuando León fue filmado en varios videos publicados el año pasado dándole fajos de billetes a Pío López Obrador, otro hermano del mandatario, el presidente aseguró que el dinero correspondía a fondos para campañas electorales de 2015 y pidió que se entregaran las pruebas a la fiscalía.

«Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo», dijo León el jueves en su cuenta de Twitter. Martín López Obrador no pudo ser contactado de inmediato para obtener comentarios.