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Prevención de fraudes y otras tendencias para la industria del retail en 2021

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Uso de la IA para la prevención de fraudes en industria del retail en 2021

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un reporte de CB Insights, la Inteligencia Artificial (IA) usada para el retail cayó un 30 por ciento en 2020 en Estados Unidos. Pues a pesar de que las ventas en línea incrementaron por el confinamiento, a la par el ciberdelito y fraude aumentaron. Otra problemática que se presentó fue la interrupción de los suministros. Ante tal situación, la IA se volvió fundamental para la adaptación de procesos de los comercios de retail durante la pandemia de 2020.

Por su parte, el informe de CB Insights mostró las 7 tendencias de IA que mejorarán la industria del retail y ayudarán a prevenir fraudes. Como inicio, la IA será indispensable para la prevención de fraude en E-commerce. Y para evitar esto los proveedores deben cumplir con la segunda Directiva de servicios de pago (PSD2) y la Autenticación de cliente fuerte (SCA). Y deben autenticar al menos 2 de los siguientes 3 factores: una contraseña, un dispositivo o su huella digital.

Un segunda tendencia es que las empresas de retail invertirán más en infraestructura de micro-fulfillment. Como ejemplo, PepsiCo y Walmart han puesto a prueba sus operaciones de este tipo en respuesta a los protocolos de seguridad de Covid-19. Y han implementado los centros de microcumplimiento, los cuales prometen hacer el comercio electrónico sea rentable para los supermercados al ser pequeños almacenes capaces de caber dentro de un espacio comercial existente. Y sirven para ahorrar espacio, mientras robots guiados por IA se mueven entre los pasillos para recoger los artículos de un pedido.

Como tercera tendencia, CB Insights menciona los supermercados solucionarán el problema de desperdicio de alimentos con IA. Pues los supermercados ya se están asociando con proveedores de IA para la optimización de los inventarios de alimentos frescos. Una cuarta tendencia, es que las empresas de retail invertirán más en la estrategia de datos por la situación post-cookie. Debido a la eliminación de las cookies de terceros, la utilización de datos del consumidor activados con IA han aumentado. Cabe recordar, en enero de 2020, Google anunció que prohibiría las cookies de terceros en el navegador Chrome para 2022.

La quinta tendencia es: el etiquetado automático por medio de IA se convertirá en una herramienta para el uso de compañías de retail en línea. Y ante ello, Facebook señaló en el informe de CB: “Las etiquetas de producto facilitan a las personas encontrar elementos que aparecen en el contenido de su feed. Normalmente, es posible se tenga que buscar a través de la marca sitio web para encontrar el producto. Nuestro sistema de IA escanear automáticamente el catálogo de productos e identificar el par exacto de zapatos para permitir un experiencia de compra más conveniente”. Una sexta tendencia es la industria de retail está utilizando IA para agrupar tiendas similares y ejecutar estrategias de gestión de inventario. Esto le sirve a las tiendas para saber de cómo abastecerse.

Finalmente, las soluciones sin pago se volverán más accesibles para comercios de retail. Pues grandes empresas están implementando IA para tener acceso a la tecnología “sin cajero” en tiendas retail. Lo que básicamente es ingresar a una tienda de forma física, comprar artículos con una tarjeta de crédito sin pasar a ningún cajero y salir del lugar sin problema alguno.

Es fundamental recordar estas tendencias latentes sirven para evitar los fraudes y ciberdelitos y se debe tener en cuenta la digitalización es un proceso que se encuentra presente en varios aspectos. Como el uso de celulares inteligentes, el Internet de las Cosas (Iot por sus siglas en inglés) y el uso de la IA en productos o empresas. Por ello, es importante entender la innovación tecnológica es constante y que la IA se va a ir integrando cada vez más a la vida cotidiana.