Inicio Análisis político Alejandro López Munguía PRI buscará bajar la candidatura de Liborio Vidal por el PAN

PRI buscará bajar la candidatura de Liborio Vidal por el PAN

3752
0

 

El PRI busca botar la candidatura de Liborio Vidal por el PAN.

Ha trascendido que el pasado fin de semana, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas viajó de incognito a la Ciudad de Kanasín, proveniente de Campeche, para presidir una importante reunión con alcaldes del tricolor, y allí dijo que la candidatura de Liborio Vidal y de Jorge Días no es posible porque “no son indígenas”. ¿Qué es lo que significan las palabras de Alito Moreno?.

Es simple, el líder del Partido Revolucionario Institucional está revelando que existe un acuerdo que soporta la alianza PRI – PAN – PRD, en el que seguramente se establece que los candidatos a diputados federales por los distrito I y V deben ser indígenas. Lo anterior obedeciendo a los criterios que emitió el INE el pasado mes de noviembre del 2020.

Como se sabe, el PAN anunció que para las elecciones del próximo día 6 de junio, hará alianza electoral con el PRI y con el PRD en varios estados de la república y en 158 distritos federales. Yucatán entró en ese acuerdo.

En ese sentido, la candidatura de Liborio Vidal en especial ha llamado poderosamente la atención de propios y extraños. Dentro del PRI ha causado gran alboroto pues todos saben lo que significa que “el amigo Libo” se haga diputado federal por el PAN. Liborio se convertiría en un candidato natural a la gubernatura por el estado, por Acción Nacional. Sin embargo, según lo que vamos descubriendo, Liborio sería candidato del PAN, pero dentro de la alianza con el PRI y con el PRD.

Por eso Alito Moreno con autoridad dijo lo que dijo.

Lo conducente es que revelen públicamente el acuerdo nacional para saber cómo se distribuyeron los distritos y a qué partido le corresponde designar candidatos. Porque así estamos a ciegas. El PRI yucateco ha manifestado que no irán en alianza con el PAN, pero ya sabemos lo que vale la palabra del presidente del CDE.

Alito Moreno vino a abrir la puerta de un castillo de arena que podría caerse, pues al parecer en el PRI, no están muy contentos con la idea de que Liborio se encumbre de esa forma.

De encumbrarse Liborio dentro del PAN, el más perjudicado sería Renán Barrera, aunque hay otros que con menor peso político buscarán la gubernatura en el 2024.

La visita a Kanasín de Alito Moreno vino a darle un giro a la candidatura de Liborio Vidal. Se abre una ruptura con el PAN yucateco quien ve en Liborio la oportunidad de entrar en el oriente del estado y ganar muchos espacios electorales que por sí solo no ha podido en el pasado y que frente a la alianza Morena – PVEM – PT se complicarían de más.

Obvio que Alito vino a Yucatán movido por intereses de yucatecos que desean ver caer a Liborio lo más rápido posible.

Criterios del INE, para consultar:

https://centralelectoral.ine.mx/2020/11/18/emite-ine-criterios-para-el-registro-de-candidaturas-a-diputaciones-que-presenten-partidos-politicos-y-coaliciones-para-el-proceso-electoral-federal-2020-2021/