Inicio Boletines Locales PRI Mujeres firma convenio con la nefasta CODHEY

PRI Mujeres firma convenio con la nefasta CODHEY

982

 

Linnet Escoffie, líder del organismo de Mujeres del PRI en Yucatán signó un convenio de colaboración con la directiva de la CODHEY (Comisión de los Derechos Humanos) encabezado por Miguel Oscar Sabido Santana, con fines de capacitación. La funcionaria priísta compartió en sus redes sociales las imágenes, sin darse cuenta el grave error que estaba cometiendo. Y es que, al frmar un convenio con la CODHEY, Linnet envió un mensaje de incongruencia social, al avalar el trabajo corrupto e inepto del ombudsman yucateco.

Linnet pasó por alto la inconformidad de una gran parte de la ciudadanía yucateca que condena la corrupta labor de Sabido Santana al frente de la CODHEY, incluso, ignoró la iniciativa ciudadana de firmar la petición en la plataforma Change.org, en la que exigen al Congreso del Estado su destitución al frente de tan importante organismo.

Aquí puedes consultar y/o firmar la petición:

https://www.change.org/p/congreso-del-estado-de-yucatan-hartos-de-sus-omisiones-y-actos-violatorios-exigimos-la-renuncia-del-presidente-de-codhey

Las anomalías de la CODHEY son muchas, y evidencian las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, de cientos de ciudadanos en todo el territorio yucateco. Especialmente durante la crisis de la Pandemia, donde la población se ha tenido que defender con “uñas y dientes” por sí misma.

La CODHEY ha sido un fantasma desde que Sabido Santana asumió el cargo por votación directa de los diputados locales, dejando a las víctimas de violaciones de sus Derechos Humanos en pleno estado de INDEFENSIÓN. Ahí está el caso del joven José Eduardo Ravelo, que falleció en una situación de apremio policial y en medio de graves dudas. La familia se quedó esperando la intervención de la CODHEY.

En nada ayuda al PRI que firme convenio alguno con un organismo que además se ha destacado por su opacidad y corrupción. Por su flagrante violación a los derechos humanos de sus trabajadores y ex trabajadores. Sin embargo, se entiende el contubernio entre este partido y el ombudsman, pues el cargo lo obtuvo gracias a un acuerdo en la oscuridad del poder político.

El actual Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Oscar Sabido Santana y sus allegados, han sido señalados por sus descaradas violaciones a los Derechos Humanos; tanto por sus actos como por sus omisiones.

Dentro de sus actos se encuentran despidos injustificados que trató de arreglar con dinero muy por debajo de las liquidaciones legales correspondientes, afectando a múltiples familias.

Retiene un expediente en su contra ante la CNDH, organismo que remite el expediente al Órgano de control, mismo que depende del señalado como responsable; dando instrucciones de cerrarlo a toda costa para no crear un precedente, alegando asuntos laborales y negando sus actos violatorios a la dignidad, y a la legalidad y seguridad jurídica.

En la CODHEY hay amiguismos y compadrazgos. Sabido Santana Contrató gente sin experiencia en derechos humanos para puestos directivos; siendo estos puestos el Secretario Ejecutivo y el Oficial de Quejas y Orientación, de los cuales también se exige su renuncia pues fueron colocados a modo y han convertido entre los tres a la institución que debiera ser la más respetada en la caja chica de varios, y en el desprestigio de la misma siendo objeto de burla constante por parte de la sociedad..

Entre sus Omisiones: Quiso poner a “Consulta pública, ciertos derechos” poniendo en claro su desconocimiento en la materia, ya que los derechos humanos son universales e irrenunciables. No se pronunció en defensa de los derechos humanos de todas las personas, ni del matrimonio igualitario. Incluso ahora que ya fue aprobado.

Además de ser omiso y negligente ante la situación pandémica que se vive en todo el estado.

Por todas estas razones, la sociedad misma con fundamento en el Art. 8 constitucional y el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de toda la sociedad a tener servidores públicos honrados, eficientes y con conocimiento en la materia que representan, han emprendido una campaña para recabar firmas en la plataforma change.org con la finalidad de solicitar la destitución de Oscar Miguel Sabido Santana y presentarla oficialmente ante el H. Congreso del Estado.

La dirigente de la mujeres del PRI en la entidad, Linnet Escoffié debería enmendar su error y sumarse a la firma de esta petición, y lavar con ello, la afrenta que le hace a las familias afectadas por la nefasta actuación del referido funcionario público de la CODHEY, que ha violentado sus Derechos Humanos.