Inicio Noticias Nacionales Primera etapa de vacunación genera confianza: Narro Céspedes

Primera etapa de vacunación genera confianza: Narro Céspedes

259
0

Con el proceso de vacunación en el país se genera un ambiente de confianza para la población, los empresarios y todos los sectores productivos, que han padecido los estragos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, expresó el senador José Narro Céspedes. 

En el primer foro virtual parlamentario “Covid y Vacunación. Hacia la construcción de una Nueva Normalidad”, reconoció el compromiso y la gestión que el Gobierno de México ha realizado con diversos países para cumplir con la primera etapa de vacunación, que incluye al personal de salud y a los adultos mayores de 60 años. 

Pese a las repercusiones de virus, dijo el presidente de la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha destacado la solidaridad y el humanismo necesarios para superar este problema sanitario. 

Narro Céspedes agradeció al gobierno de China por los insumos médicos que donó a nuestro país. Esto, asentó, es un ejemplo de cooperación multilateral entre naciones.

Al encuentro asistió el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, quien consideró que se requiere un proceso de recuperación “transformador”, que garantice la optimización y competitividad económica, pero también que atienda los criterios de salud para la preservación de la vida.

Señaló que la campaña de vacunación tendrá éxito, en la medida en que toda la sociedad y los tres niveles de gobierno nos sumemos para privilegiar la recuperación económica y la salud de todos.

El funcionario expresó que para la nueva normalidad es necesario asegurar el acceso a las plataformas digitales a la población más desfavorecida, a fin de que los modelos para el trabajo en casa, la telemedicina y la educación a distancia también sean exitosos.

Advirtió que el sector económico informal representa un desafío, pues además de que incluye a las personas con menores ingresos, también padece de una menor capacidad para implementar los protocolos sanitarios.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Psiquiatría, Eduardo Ángel Madrigal de León, llamó a las y los senadores a legislar sobre la salud mental para garantizar consultas a distancias, seguridad de expedientes, emisión y validación de recetas; incluso, pidió que la atención se incluya en la cobertura de salud universal. 

Destacó que existen grupos que son vulnerables a repercusiones profundas: niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personal médico, personas que ya tenían un padecimiento mental existente y aquellos que se han recuperado del coronavirus, pero presentan secuelas. 

Jorge Ochoa Moreno, director general de los Servicio de Salud Pública de la CDMX, sostuvo que hasta el día de ayer se habían vacunado a 316 mil personas en la capital del país. De esa cifra, 125 mil dosis fueron aplicadas a trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de Covid- 19. 

En el caso de los adultos mayores de 60 años, detalló, se han inmunizado a 191 mil personas. 

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, dijo que el multilateralismo debe aplicarse para enfrentar los desafíos que representan las pandemias, ya que la crisis de salud pública va acompañada de desastres políticos y sociales. 

En consecuencia, dijo, que las vacunas desarrolladas en su país estarán disponibles para los países en vías de desarrollo. 

Por su parte, Konstantin Dorokhin, ministro de la embajada de Rusia en México, subrayó que el acuerdo de distribuir 24 millones de vacunas Sputnik V en territorio mexicano, es muestra clara de las relaciones entre ambas naciones para vencer la pandemia.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa