Inicio Noticias Nacionales Primordial, diseñar estrategias para la preservación de la memoria cultural y documental:...

Primordial, diseñar estrategias para la preservación de la memoria cultural y documental: diputada Almazán Burgos

267

Realizan en San Lázaro evento “México en el Día Internacional de Bibliotecas: La Memoria Nacional y el Depósito Legal”

Destacan la importancia del depósito legal para la construcción bibliográfica del país

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), afirmó que ante los retos y amenazas que enfrenta el mundo como guerras, sismos o desastres naturales, es primordial diseñar estrategias para la preservación de la memoria cultural y documental.

 

Durante el evento “México en el Día Internacional de Bibliotecas: La Memoria Nacional y el Depósito Legal”, impulsado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la diputada Almazán Burgos agregó que México ha dado un paso fundamental al lograr la expedición de la Ley General de Bibliotecas, el 1 de julio de este año, porque en este ordenamiento se establece con claridad la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas y la Integración Nacional de Bibliotecas.

 

Detalló que los tres ámbitos de gobierno participan en la constitución y robustecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas, de tal suerte que se van entrelazando las redes bibliotecarias municipales, estatales y la nacional y además se da la oportunidad de adherirse a los espacios del ámbito social y privado siempre que tengan apertura al público.

 

“Para quienes integramos la LXV Legislatura, es un orgullo saber que la Biblioteca del Congreso de la Unión forma parte de este depósito legal de publicaciones junto con la Biblioteca de México y la Nacional de México albergada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que sean las instituciones que cuentan con ejemplares de toda obra literaria, documental científica y artística que se produzca en el país”, destacó.

 

Biblioteca de la Cámara de Diputados es depositaria legal de las obras que son producidas en el país

 

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, dijo que la relevancia que tiene la Biblioteca de la Cámara de Diputados dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas es que legalmente tiene el carácter de ser depositaria legal de las obras que son producidas en el país.

 

Añadió que las Bibliotecas en la Cámara de Diputados enfrentan dos retos; el primero, continuar con la adaptación a los avances tecnológicos que permitan la conservación y la difusión del conocimiento y de los materiales con que cuenta y el segundo, que

la actividad legislativa no esté disociada de la generación de conocimiento; para ello, se cuenta con cinco centros de estudios, que generan conocimiento para apoyar técnicamente la producción del Congreso.

 

Ley General de Bibliotecas, preserva la memoria y democracia

 

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, indicó que la Ley General de Bibliotecas permite que las bibliotecas de la UNAM, de México y de la Cámara de Diputados tengan dos ejemplares para su resguardo, preservación y difusión, a fin de contribuir a la memoria y democracia en el país.

 

Refirió que uno de los compromisos del Ejecutivo es fomentar la lectura, ante ello se promulgó una propuesta de crear una Estrategia Nacional de Lectura, cuya finalidad es buscar que los diferentes esfuerzos que se realizan en las múltiples instancias fueran de manera conjunta mediante tres ejes: el pedagógico, la educación formal e informal, persuasivo y comunicacional, además del material.

 

El depósito legal, instrumento para evitar otro memoricidio

 

El director general de Bibliotecas de la Secretaría de la Cultura, Rodrigo Borja Torres, recordó que el origen de la conmemoración tuvo lugar a raíz de la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, una tragedia, ya que englobaba a diversos pueblos.

 

Ante ello, explicó que el depósito legal es un instrumento para evitar otro memoricidio, pues al ser las bibliotecas receptoras de todos los acervos documentales que se producen en el país contribuyen al resguardo de la cultura, las tradiciones y memoria de los pueblos.

 

Sin memoria no hay futuro para ningún país

 

El director de la Biblioteca Nacional de México Pablo Mora Pérez-Tejeda, afirmó que es importante darle vida al depósito legal, toda vez que se trata de una obligación y responsabilidad del Estado que pide a los directores y editores entregar una copia para la preservación y una más para difundir su obra, pues sin memoria no hay futuro para ningún país.

 

Agregó que para la biblioteca que dirige es fundamental difundir la actualización del depósito legal para garantizar la recolección, organización, preservación y difusión de la memoria documental en el ámbito de la cultura escrita, sonora y visual, pues ello permite que todos los mexicanos tengan acceso a esta memoria y heredarlo a las próximas generaciones.

 

El depósito legal le apuesta no a lo inmediato y fugaz, sino a la memoria colectiva e individual

 

En tanto, el director de las Bibliotecas de México y la de Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay, mencionó que frente a la compulsión de lo inmediato la lectura de un libro parece demasiado parsimonioso y tedioso por no garantizar el placer inmediato, “ya que leer durante una hora no tiene a cambio likes, no contribuye a aspectos de la fama y el reconcomiendo, sino que es un acto solitario que contraviene el imperativo de estar siempre presente ante la opinión pública”.

 

Con este contexto pensar en fortalecer el depósito legal puede sonar extravagante, pues va contracorriente. “La naturaleza del depósito legal le apuesta no a lo inmediato y fugaz, sino a la memoria colectiva e individual, a acumular de manera discreta y de poco a poco análisis, experiencias, testimonios, vivencias que se comparten de uno a uno de escritor a lector, en una soledad que contrario a lo que se cree no pesa, se disfruta, enriquece”.

 

Las bibliotecas construyen la riqueza del saber de la población

 

Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, expuso que las 31 redes estatales, las 16 delegaciones y las más de 7 mil 500 bibliotecas públicas del país son importantes para garantizar los derechos al saber y al acceso a la información para las niñas, niños y adolescentes y la población en general desde la lógica de la libertad de forma gratuita, laica y respetuosa, “porque hablar de cultura es garantizar estas premisas”. Aplaudió la creación de la Ley General de Bibliotecas, toda vez que permite construir la riqueza de la población.

 

Las bibliotecas públicas son una manifestación cultural del país

 

A través de la plataforma Zoom, Angelica Villanueva, directora de la Biblioteca Central Municipal de la Ciudad Juárez, propuso concebir a las bibliotecas públicas como entidades dinámicas y no estáticas que impulsan el fomento a la lectura y proyectos colectivos que impacten no sólo en el ámbito educativo, sino en el social, de ahí la importancia de brindar capacitación y seguridad laboral al personal bibliotecario. Además, consideró que el depósito legal permitirá que a las bibliotecas estatales y municipales se les dote de materiales con el fin de difundir la memoria del país.

 

 

 

Boletín de prensa