Inicio Noticias Nacionales Prioritario, fortalecer política fiscal para impulsar crecimiento económico: Bravo Padilla

Prioritario, fortalecer política fiscal para impulsar crecimiento económico: Bravo Padilla

377
0

Llama a considerar la reforma fiscal como imperativo de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Palacio Legislativo 09-01-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que es prioritario fortalecer la política fiscal, toda vez que el nivel de recaudación de México continúa siendo de los más bajos entre las naciones de la OCDE y de América Latina.

Llamó a los diputados a considerar la reforma fiscal como uno de los principales imperativos y puntos de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero.

“México recauda entre 16 o 17 %, de los más bajos entre la OCDE, América Latina y Centroamérica. Además. Ésta es una limitación tremenda para poder empujar el desarrollo y crecimiento del país”, aseveró.

El diputado federal planteó lo anterior durante su intervención en la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, impartida por José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Cámara de Diputados.

Expuso que se puede incrementar la relación de impuestos-PIB haciéndolo más incluyente, elevando la base impositiva, fortaleciendo el combate a la evasión y reforzando la capacidad de la administración fiscal a nivel federal y estatal.

Además, subrayó la importancia de reducir exenciones en el ISR y subsidios en el impuesto estatal sobre vehículos de motor y elevar la recaudación del impuesto estatal sobre nómina.

Bravo Padilla apuntó que el gasto en educación es otro de los temas fundamentales que tendrán que revisar los diputados, pues en el PEF 2020 el presupuesto para este rubro no subió sustancialmente, aunque sí las obligaciones de los derechos constitucionales ampliados.

Lamentó que México sea uno de los países de la OCDE que más reformas ha promovido en los últimos años y que, sin embargo, su crecimiento económico siga siendo débil y poco incluyente.

“La OCDE ha manifestado que las desigualdades de los ingresos de los mexicanos son enormes. El ingreso promedio del 20 % más rico es 10.3 veces mayor que el 20% más pobre. Estas desigualdades también se manifiestan en las grandes brechas regionales que dividen al país”, precisó.

Refirió que el contexto internacional actual se percibe más desfavorable para el crecimiento económico en muchos años, lo que afecta directamente a México como una de las naciones más abiertas al mundo en materia comercial y económica.

En ese sentido, reiteró su llamado a fortalecer la política fiscal del país, a fin de hacerla más progresiva.

Boletín de prensa