Inicio Noticias Nacionales Prioritario, reactivar la economía del país y atender el tema de salud...

Prioritario, reactivar la economía del país y atender el tema de salud ante impacto del Covid-19, coinciden bancadas

280

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD hablan sobre los temas que promoverán sus bancadas durante el primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura

Es primordial generar empleos, combatir la inseguridad, impulsar la educación, promover el desarrollo integral de las mujeres y alcanzar la igualdad sustantiva, así como presupuestos con perspectiva de género, entre otros temas, dicen

 

Palacio Legislativo, 15-09-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD resaltaron los temas prioritarios que impulsarán sus bancadas durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura y destacaron la necesidad de trabajar de la mano con la ciudadanía.

Coincidieron en la importancia de trabajar para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19 y para ello, subrayaron, es preciso reactivar la economía del país, atender la crisis de salud, generar empleos, combatir la inseguridad, impulsar la educación, promover el desarrollo integral de las mujeres y lograr la igualdad sustantiva, entre otros temas. 

Lo anterior, durante el debate virtual “XV Legislatura. Hojas de Ruta: Agendas Parlamentarias”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. 

La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, aseveró que es prioridad de su bancada seguir cimentando las bases sobre las que se sostiene la Cuarta Transformación, y para ello promoverán tres reformas constitucionales muy importantes: energética, de seguridad y en materia político-electoral. 

“Es preciso asegurar la soberanía energética y nacional, toda vez que durante muchos años y décadas menospreciamos nuestros recursos naturales, y por ello necesitamos fortalecer el sistema nacional eléctrico”, asentó.

En el tema de seguridad, subrayó, propondrá que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional para que se concentre una estrategia única y fortalecida en los cuerpos de seguridad.

Expuso que en materia político-electoral es preciso asegurar que la voz y voluntad del pueblo se haga escuchar a través consultas populares, la revocación de mandato e institutos electorales que organicen y den resultados de los comicios y tribunales que aseguren la democracia directa, participativa, objetiva y neutral. 

Además, Morena buscará que haya más pensiones para los adultos mayores, se atienda a las personas con discapacidad y a los pueblos originarios. 

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, subrayó que en este primer periodo legislativo su bancada impulsará la reactivación económica, comenzando con la propuesta de otorgar un seguro de desempleo y confió en que se concrete esto, pues Morena promueve una iniciativa similar.

“Con tan sólo el 0.16% del presupuesto, alcanza para dotar a la gente que se quede desempleada de 4 mil 402 pesos mensuales, durante cuatro meses. Se reactiva la economía y se protege a las familias”, señaló. 

Asimismo, añadió el panista, tras el impacto de la pandemia del Covid-19, impulsará la expedición de una ley de contingencia económica, en la que se proteja a los médicos y a la sociedad en caso de una emergencia de este tipo.

“La contingencia sanitaria por el Covid-19 causó una crisis de salud y económica, y para contrarrestar los efectos se requieren nuevas reglas, garantías para que no haya un menoscabo ni que haya intervención de un poder en otro. Se necesita que no se pueda disminuir el presupuesto en términos reales”, precisó.

Agregó que el PAN luchará para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 tenga una visión federalista y no centralista, y que los recursos sean destinados a su rubro correspondiente, salud, educación, seguridad, a los estados y municipios, para dar a los ciudadanos soluciones reales a sus necesidades. 

La diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, señaló que su bancada impulsará el desarrollo integral de las mujeres y las causas de las y los jóvenes, así como temas en materias de ganadería, agricultura y educación en este periodo ordinario. 

Se buscará, resaltó, que regrese el Seguro Popular, los apoyos a las madres jefas de familia, todos los programas que desaparecieron y que hoy no se tienen. 

“El PRI es sumamente unido, desde la dirigencia hasta el coordinador parlamentario, y apoyará las causas y propuestas de todos y todas las diputadas de la bancada para dar resultados a la gente que confió en nosotros y hacerla partícipe”, externó.

Eunice Monzón García, diputada del PVEM, subrayó que en este periodo ordinario su bancada centrará su agenda en cuatro ejes: medicina para todos, transporte seguro, acceso de las mujeres víctimas de violencia a albergues o refugios y apoyo a las personas en desempleo.

Se pretende, detalló, formar un programa para todas aquellas personas que no tienen acceso a medicamentos, puedan tenerlo de manera permanente, vinculando al Insabi, el ISSSTE y el IMSS.

Promoverá, dijo, que el transporte en las ciudades donde hay un alto índice de inseguridad como la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, entre otras, tengan un sistema de vigilancia que permitan detectar un asalto y dar cuenta a las autoridades en el momento para que puedan llegar a atender la situación e intentar evitar el asalto. 

Asimismo, ante el incremento de la violencia contra las mujeres, derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, impulsará que las mujeres víctimas de violencia y sus familias puedan tener acceso a albergues o refugios donde se sientan protegidas, se les brinde hospedaje, alimento y asesoramiento jurídico.

Además, propondrá la creación de un programa que apoye a las personas que se han quedado sin empleo, por un tiempo determinado, hasta que logren encontrar un trabajo digno que les permita satisfacer su canasta básica y las necesidades de ellas y sus familias. 

“La agenda del PVEM es ambiciosa, pues además  de estos cuatro ejes, abarca temas también del medio ambiente, seguridad, economía y desarrollo social, por lo que confiamos en que estas propuestas lleguen a buen puerto, con el fin de beneficiar a la población”, indicó. 

Lilia Aguilar Gil, diputada de PT, aseveró que una de las principales reformas que su bancada promoverá en este periodo de sesiones, será la que se dé en materia político-electoral, a fin de cambiar las reglas para la selección de magistrados y consejeros que han convertido a los organismos electorales locales en “mafias”, que controlan algunos elegidos desde el poder y con el halo de la autonomía han hecho algunos “destrozos” en comicios locales. 

En materia de derechos laborales, subrayó, se impulsarán las licencias parentales para que hombres y mujeres se hagan cargo del cuidado de sus hijos como se hace en países más desarrollados y combatir y erradicar la discriminación por la edad, que se da de manera frecuente en los trabajos, especialmente en industrias maquiladoras, que consideran que después de los 35 años, las personas ya son “desechables”. 

Asimismo, indicó, pedirá igualdad en el tema de pensiones para el reconocimiento social de los beneficios que reciben los adultos mayores a través de las transferencias que reciben de la Secretaría del Bienestar y que se brinde un apoyo directo a las madres jefas de familia y que el Estado reconozca esta actividad como un trabajo, pues las mujeres en su hogar hacen una labor que debería ser remunerada 

Jessica María Ortega de la Cruz, diputada de MC, resaltó que su grupo parlamentario basará su agenda para este periodo ordinario en distintos ejes, en los que priorizará la atención integral de las mujeres, el combate a la violencia contra ella, que haya presupuestos con perspectiva de género y la erradicación de impuestos a productos de higiene para ellas.

Asimismo, promoverá un nuevo trato por la naturaleza, la paz, la educación, la salud, que son temas esenciales que favorecen al país y la ciudadanía y no a intereses particulares de funcionarios.

“Lo que nos motiva a impulsar una agenda ciudadana es que somos un proyecto ciudadano, abierto, que integra a personas de distintos sectores, por lo que podemos hacer cosas diferentes y MC ha construido su agenda de la mano de la sociedad civil”, comentó.

 Las diputadas del PRD, Elizabeth Pérez Valdez y Ana Cecilia Sodi Miranda apuntaron que su grupo parlamentario seguirá impulsando la defensa de las libertades y los derechos humanos, por lo que insistirá en la instauración de un salario universal, por alcanzar la igualdad sustantiva y trabajar en favor de la diversidad sexual. 

Sodi Miranda indicó que pugnará por que no se trastoque a las instituciones y a los organismos constitucionalmente autónomos, ya que ha costado luchas, vidas y muchos años su constitución.

Además, destacó, trabajará en temas culturales, medio ambientales, en la Agenda 2030 y en la construcción de políticas públicas concretas y transversales, dirigidas a atender causas específicas de la población.

Pérez Valdez resaltó que el PRD buscará beneficiar a la diversidad sexual y trabajar en materia de salud, educación y en el presupuesto, con perspectiva de género y visión ecológica.

“El objetivo es acercarnos más a la ciudadanía, a aquellos que votaron por nuestro proyecto de partido de izquierda y el reto es estar cerca de ellos y atender sus necesidades; no obstante, la ciudadanía también tiene la obligación de participar”, dijo.

 

 

 

 

Boletín de prensa