Inicio Noticias Internacional Problemas de salud del candidato Castillo ponen en suspenso el debate presidencial...

Problemas de salud del candidato Castillo ponen en suspenso el debate presidencial en Perú

173
0

Lima, 29 abr (EFE).- El debate al que se retaron los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori para este fin de semana se encuentra en duda después de que el líder izquierdista sufriera una descompensación que lo obligó a suspender sus actividades en Lima y someterse a exámenes médicos.

“Estimados/as compatriotas: les agradezco por autoconvocarse el día de hoy en diferentes lugares de Lima. Sin embargo, por temas de salud, les comunico, con pesar, que no podré asistir. Mi abrazo y disculpas para todos los que llegaron”, señaló Castillo en un mensaje publicado este jueves en Twitter.

El partido del candidato ultraizquierdista, Perú Libre, detalló que este sufrió una “descompensación respiratoria” al llegar a la capital peruana tras cumplir diversas actividades proselitistas en el norte del país.

Medios locales informaron que el candidato fue trasladado primero a un laboratorio del distrito limeño de Breña y después a una clínica capitalina, donde se indicó que se le está sometiendo a diversos exámenes médicos.

DEBATE EN SUSPENSO

El estado de salud de Castillo ha puesto en suspenso la posibilidad de que el primer debate al que se retó con Fujimori, la líder del partido de derecha autoritaria Fuerza Popular, se celebre este sábado.

Poco antes de partir hacia Lima, Castillo planteó que ese debate se celebre en la plaza de Armas de Chota, su provincia natal, una propuesta que poco después fue aceptada por Keiko Fujimori.

“La espero este sábado a la 1 de la tarde en la plaza de Armas de Chota, para debatir los puntos que quiera”, remarcó el candidato.

El reto fue aceptado por Fujimori, quien puso como condición que el encuentro se celebre con reglas establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha planteado que se celebren dos debates oficiales en mayo próximo.

Tras enterarse, posteriormente, del estado de salud de su rival electoral, Fujimori dijo que espera “que se recupere” y adelantó que ella ya “tenía planificado viajar mañana a Cajamarca para hacer una gira en Amazonas y Cajamarca, y ya había aceptado debatir en Chota”.

Los candidatos comenzaron este miércoles a retarse para debatir, con mensajes enviados mediante los medios de comunicación en los que aseguraron que no tenían temor a confrontar sus planes de gobierno.

Tras haber ocupado el primer y el segundo lugar en las elecciones generales del pasado 11 de abril, respectivamente, Castillo y Fujimori disputarán la presidencia de Perú en una segunda vuelta convocada para el próximo 6 de junio.

Mientras los candidatos cumplen con sus campañas proselitistas en diversas localidades del país, los primeros sondeos de opinión señalan que Castillo lidera las preferencias con una diferencia que varía entre 20 y 12 %, de acuerdo con la empresa a cargo del estudio.