Inicio Noticias Locales Procesos licitarorios se realizan con total transparencia y apego a legalidad: SCT...

Procesos licitarorios se realizan con total transparencia y apego a legalidad: SCT Yucatán

411
0

Cualquier ciudadano interesado en estos procedimientos puede consultar de manera libre e inmediata en la sección multimedia del portal de la SCT

· Están disponibles más de 220 videos de aperturas y fallos de las obras que ha ejecutado la SCT en Yucatán durante la presente administración

 

Con el propósito de dar cumplimiento con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de reforzar la transparencia y rendición de cuentas en todas las dependencias del Gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha publicado en la sección multimedia de su portal https://www.gob.mx/sct para libre consulta, los videos de las licitaciones que lleva a cabo en la actual administración.

Cualquier ciudadano interesado en alguno de estos procedimientos licitatorios y sus resoluciones, puede acceder al programa de licitaciones públicas para obras de construcción, conservación y mantenimiento de la red carretera federal y rehabilitación de caminos rurales y alimentadores.
Desde el mes de enero del año 2019 y con el propósito de realizar una gestión transparente y con datos abiertos a la ciudadanía, el Centro SCT Yucatán realiza videograbaciones de cada uno de los procesos de licitaciones públicas y el material está disponible en el canal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la página web de You Tube.

A la fecha, están disponibles más de 220 videos de aperturas y fallos de las obras que ha ejecutado la SCT en Yucatán durante la presente administración.

Para el ejercicio 2021, se inició con los procesos de licitación desde el pasado mes de octubre, mediante las modalidades de licitación pública y de invitación restringida. En total se realizaron 17 actos de presentación y aperturas de proposiciones para obras de mantenimiento y rehabilitación de la red carretera federal en la entidad, proyectos ejecutados mediante la residencia de conservación de carreteras.

En la presente administración se realiza una revisión minuciosa por el área técnica correspondiente y además se envía a la normativa central para su validación y visto bueno, este proceso se lleva a cabo en todas y cada una de las contrataciones que han sido licitadas públicamente en cumplimiento con la normatividad y transparencia instruida por el titular de la SCT.

Adicionalmente, se realizan auditorías permanentes, tanto del Órgano Interno de Control, de la Contraloría de la SCT, así como, de la Secretaría de la Función Pública y la propia Auditoría Superior de la Federación, donde prácticamente todas las obras son revisadas y auditadas, para verificar el apego a la normatividad y cumplir los requisitos con base a la Ley de Obra Pública, cumpliendo en materia de transparencia.

El compromiso de la actual administración es que esta sea una práctica habitual, para que la ciudadanía se informe de primera mano, y sin obstáculos pueda dar seguimiento a estos importantes procesos.

La SCT reitera su compromiso desde el primer día de este gobierno, de respetar el marco legal y trabajar con ética y honestidad, así como informar a la sociedad de los procesos de licitación que realiza la dependencia.