Inicio Noticias Nacionales Producir más en el campo mexicano, el mejor remedio contra incremento de...

Producir más en el campo mexicano, el mejor remedio contra incremento de precios en el país: Carlos Noriega

308

La inflación en México se ha mantenido más abajo que en Estados Unidos y otros países, por la decisión del Presidente de la República de no incrementar los precios de la gasolina, ni de la energía eléctrica, más allá de la inflación, destaca el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 23-06-2022 (Notilegis).- El diputado Carlos Noriega Romero (Morena), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, afirmó que el mejor remedio contra el incremento en precios en el país es que se produzca más en el campo, y de preferencia en México, ante el aumento en la inflación, que se ubicó en 7.88 por ciento en la primer quincena de junio, por diversos factores, como la guerra entre Rusia y Ucrania. 

En declaraciones a la prensa, indicó que en México la inflación se ha mantenido más abajo que en Estados Unidos y otros países, por la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no incrementar los precios de la gasolina, ni de la energía eléctrica, más allá de la inflación. 

«Si se hubieran dejado los precios libres, hoy la gasolina Magna estaría casi en 30 pesos, y eso afectaría a todas las familias, porque el transporte de todo tipo de productos también se hubiera encarecido, y todavía el efecto sobre inflación de un incremento mayor en los energéticos hubiera afectado más a toda la población», aseveró, Noriega Romero. 

Mencionó que otra de las medidas que tomó la Secretaría de Economía, como reducir los aranceles, de manera que los productos importados de otros países puedan entrar sin ningún impuesto a México, «son medidas que se toman en este mundo globalizado». 

Noriega Romero consideró que lo que pasa en el mundo en materia económica, es grave mientras siga la guerra entre Rusia y Ucrania.

 Sobre que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está analizando en eliminar temporalmente el impuesto federal a la gasolina, el diputado comentó que el Gobierno de México desde hace unos meses eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina. 

«Ahorita está en cero y dando un estímulo a algunas empresas que son las que llevan la comercialización de las gasolinas, con el objeto de que no suban los precios; esta medida que se tomó hace tiempo en México es la que está pensando en tomar el Gobierno de Estados Unidos ahora», añadió.

Por lo anterior, Noriega Romero explicó que se decidió que los ingresos extra que están entrando a México, porque el petróleo está más caro, se ocupan para compensar y que no suba el precio de la gasolina, entonces «no hay un daño para las finanzas públicas». 

«Esperamos que la inflación empiece a bajar en todo el mundo, y lo que todos quisiéramos es que baje lo más pronto posible, lo cual no sabemos, porque depende de factores que no se controlan solamente en México», dijo.

Por ello, el diputado de Morena mencionó que parte de lo que se ha estado trabajando durante los pasados años en la actual administración, es lograr una mayor autosuficiencia alimentaria y de fertilizantes, para tener más producción nacional, ya que salen más baratos los alimentos y que haya más empleo en el campo.

 

 

 

 

Boletín de prensa