Inicio Noticias Municipios Progreseñas participan en curso sobre los derechos y la participación de la...

Progreseñas participan en curso sobre los derechos y la participación de la mujer en materia política

244

Progreso, Yucatán a 27 de octubre de 2021. El pasado 17 de octubre en México se conmemoró el Sufragio Femenino, y para conocer más de la lucha y las conquistas logradas en materia de derechos electorales, el Instituto Municipal de la mujer (IMM) de Progreso y el Instituto Nacional Electoral brindaron ayer el curso “Derechos de las mujeres, y la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Durante éste, el cual fue impartido en la sala Juárez del Palacio Municipal, la regidora Claudette Gamboa Rassam, de turismo, SMDIF, Instituto Municipal de la mujer y Atención a la Diversidad a nombre del alcalde Julián Zacarías Curi reiteró su disposición para continuar trabajando con las dependencias antes mencionadas a fin de que las progreseñas no solo conozcan sus derechos humanos, sino que también los ejerzan libremente.

“Nuestro derecho a votar no surgió de la autorización de un gobernarte, es el resultado de una lucha de muchas mujeres a través de la historia; antecedentes que nos explicarán y que son muy importante conocer. Por favor, que la información que hoy nos compartirán trascienda, es decir, que reflexionemos hasta dónde hemos llegado las mujeres, que lo platiquemos con otras, y que sumemos voluntades para más y mejores oportunidades”, indicó.

Y finalizó reiterando su interés y apoyo para que este tema y todo lo que compete al ejercicio libre de los derechos humanos de las mujeres sea promovido, tal como lo ha encomendado el alcalde, quien su administración la ha establecido de acuerdo a la paridad de género, es decir, que el 50 por ciento de los puestos, como regidurías, direcciones y subdirección son ocupado por mujeres.

El curso estuvo a cargo de la licenciada Rebeca Ancona López, Vocal Ejecutiva de la 02 Junta Distrital del INE y, de manera especial, del licenciado de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (CODHEY), José Luis Sánchez González.

Entre los temas que abordaron los ponentes estuvieron la historia del sufragio femenino, mencionando a las mujeres que, a través de su lucha, abrieron paso a los derechos que hoy en día gozan las mujeres, la violencia política, cómo identificarla y dónde presentar queja o denuncia.

Por último, en esta actividad también estuvieron presentes la regidora Alhelí Hernández Rivero, de Nomenclatura, Prevención al Delito e Imagen Urbana, y las titulares, María Mercedes Arjona Euán del IMM Progreso; Ana Cristina González Dorantes, Jefa de la Unidad de Prevención al Delito e Idelfia Magdalena Herrera Miranda, del DIF Municipal.