Inicio Noticias Nacionales Pronunciamiento del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva

884

En su sesión pública del 14 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutió el proyecto de resolución sobre los medios de impugnación contra los Lineamientos del INE para garantizar la paridad en las gubernaturas. Fue un debate largo y con opiniones variadas por parte de las y los magistrados, pero al final se votó y quedó expresada la voluntad mayoritaria para tomar los siguientes acuerdos:

• Revocar el acuerdo del INE por el que se establecieron lineamientos para garantizar la paridad en las gubernaturas.

• Vincular al Congreso de la Unión y a los congresos locales a legislar en materia de paridad en las gubernaturas para suplir la omisión legislativa

• Vincular a los partidos políticos para que en el proceso electoral 2021 se registren al menos 7 mujeres candidatas a las gubernaturas.

Sin embargo, el boletín y comunicados emitidos por la Sala Superior no reflejan el sentido de los acuerdos tomados. En razón de ello, como diputadas integrantes del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, hacemos un atento llamado a la Sala Superior del TEPJF para que:

• El engrose de la Sentencia SUP-RAP-116/2020 incorpore la versión estenográfica de la sesión del 14 de diciembre, para que los acuerdos tomados correspondan a la decisión mayoritaria expresada durante la discusión y votación de la resolución.

• Se comunique de manera clara y concisa los acuerdos tomados durante la discusión de la resolución sobre los lineamientos del INE para garantizar la paridad en las gubernaturas.

• Se notifique a los partidos políticos la vinculación para que registren al menos a 7 candidatas mujeres a las quince gubernaturas que se erigirán en el 2021.

Lamentamos que el tribunal evadió entrar al reconocimiento de derechos y se limitó a una resolución de simple legalidad.

La decisión atenta contra el principio pro persona y conforme a los tratados internacionales en materia de derechos humanos establecidos en el artículo 1º de nuestra Constitución.

Tuvo en sus manos desaplicar las normas que atentan contra los derechos de las mujeres y hacer de este proceso un ejercicio de igualdad sustantiva.

Asumimos el compromiso de promover las reformas a las leyes electorales para hacer explicita la obligación establecida en la constitución, a fin de que también se garantice la paridad en las gubernaturas.

Hacemos un llamado a los partidos políticos a comprometerse con el cumplimiento de la Constitución y el largo camino por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, para reconocer plenamente su derecho de participar de todas las decisiones públicas. La paridad es un principio constitucional que fortalece la democracia y apuesta por una transformación real de las relaciones de poder.

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva lo integran las diputadas:

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD; Laura Angélica Rojas Hernández (PAN); Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, y Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población; Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Irma Juan Carlos (Morena), presidenta Comisión de Pueblos Indígenas; Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión para la Atención de los Feminicidios.

Además, las diputadas Guadalupe Almaguer Pardo (PRD); Merary Villegas Sánchez (Morena); Olga Sosa Ruiz (Encuentro Social); Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN); Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena); Erika Sánchez Martínez (PRI); Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano); Marta Dekker Gómez (PT); Karina Rojo Pimentel (PT).

El pronunciamiento también es respaldado por las diputadas del grupo parlamentario de Morena, Laura Imelda Pérez Segura; Lorena del Socorro Jiménez Andrade; Carmen Medel Palma; Ana María Rodríguez Ruiz; Erika Vanessa Del Castillo Ibarra; Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Raquel Bonilla Herrera; Leticia Díaz Aguilar; Socorro Irma Andazola Gómez; Lizeth Guerra Méndez, y Dulce María Corina Villegas Guarneros.

También lo suscriben las diputadas de Morena, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Justicia; Lidia García Anaya; Brenda Espinoza López; Ana Lilia Guillén Quiroz; María Eugenia Hernández Pérez; Araceli Ocampo Manzanares; Alejandra Pani Barragán; Karen Audiffred Fernández; Inés Parra Juárez, y Alma Delia Navarrete Rivera.

Así como las diputadas y diputados de Morena, Juana Carrillo Luna; María Guadalupe Román Ávila; Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, e Irineo Molina Espinoza; Marivel Solís Barrera; María Isabel Alfaro Morales, y Julieta Vences Valencia.

De la misma manera, las diputadas del Congreso de la Ciudad de México, Donaji Olivera Reyes, y Paula Soto Maldonado, y el diputado Pavel Meléndez Cruz, del congreso de Oaxaca.

Igualmente, las diputadas federales del PAN, Adriana Dávila Fernández, Mariana Dunyaska García Rojas, Liduvina Sandoval Mendoza, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Jacquelina Martínez Juárez; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, y Martha Elisa González Estrada.

También las diputadas del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán; Claudia Pastor Badilla; Sara Rocha Medina; María Alemán Muñoz Castillo; María Lucero Saldaña Pérez; Laura Barrera Fortou; Soraya Pérez Munguía; Cynthia López Castro, y Ximena Puente de la Mora.

Asimismo, de MC, las diputadas Fabiola Loya Hernández, y Adriana Gabriela Medina Ortiz.

Además, las diputadas Zulma Espinoza Mata, y Lilia Villafuerte Zavala, del PVEM.

 

 

 

 

Boletín de prensa