Inicio Noticias Nacionales Propone Alfonso Durazo que notarios tengan neutralidad política por ley

Propone Alfonso Durazo que notarios tengan neutralidad política por ley

294

Ley del Notariado en Sonora permitiría al gobierno de Sonora retirar patentes a notarios que incumplan estatutos legales

 

NOTIPRESS.- En abril del 2023, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo presentó ante el congreso del estado la iniciativa de Ley de Notarias. A noviembre, esta no ha sido aprobada, sin embargo, el mandatario recordó los objetivos de esta ley y solicitó a los notarios neutralidad y madurez política, en un esfuerzo por obtener el respaldo del congreso. El objetivo de esta es “facilitar al gobierno la garantía de certeza jurídica para la gente, a través de los notarios que utilizan para sus servicios”.

Durante la conferencia en atención a medios de comunicación del 14 de noviembre, Durazo detalló algunos de los estatutos que componen la Ley de Notarias. Como primer punto, describió, otorga al gobierno la facultad de retirar las patentes de aquellos notarios que reincidan en el incumplimiento de las disposiciones legales.

¿Cómo es posible que tras aprobar un caso no haya forma de retirar la patente?, cuando ya está aprobado el hecho criminal”, señaló. De esta forma, la iniciativa busca clarificar las causas por las cuales un notario puede perder la patente, entendida como el documento para certificar la realización de un acto jurídico.

Posteriormente, el gobernador explicó que al llegar a la administración de Sonora, existían precedentes de supuesta irregularidad notarial. “Algunos por años se resistieron a informar sobre los folios que deben entregarse para avalar una escritura”, destacó. Así, detalló, diversas notarias tuvieron que ser cateadas y se evidenció, varias habían incumplido con la normativa en materia. Pues muchos documentos, como escrituras, emitidos por estas, no contaban con los folios requeridos, cuando estos son la base material de los mismos. A su vez, puntualizó, esto es motivo de retirar la patente a un notario, “No es un acto contra el notario, es a favor de la gente“.

Por otra parte, afirmó, la Ley de Notarias pretende establecer la neutralidad política entre estos funcionarios. “Que voten por quién se les dé la gana, pero no deben ser matraqueros de nadie, porque pervierten la fe pública”. De tal forma, la iniciativa busca evitar que los notarios sean desplazados o sustituidos con cada cambio de administración, pues estos deben responder a las funciones delegadas por el gobernador y no a las de un partido político. Aunado a ello, Durazo aseguró querer evitar que los funcionarios de los gabinetes gubernamentales obtengan patentes de forma ilícita, solo por haber ejercido un cargo público. “Los concursos son abiertos, puede participar quien sea, si fuiste funcionario debes esperar tres años para poder ser elegible a una patente”.

Otro punto incluido en la Ley de Notarias, señalados por Durazo, es la equidad de género. “Si se otorgan dos patentes, una será para una mujer y la otra para hombre”, aseguró. Para cerrar con el tema, el gobernador insistió, que con esta iniciativa no busca meterse en el notariado, sino garantizar la certeza jurídica a través de dichos funcionarios. De esta manera, indicó, le es indiferente quién es o será el presidente del Colegio de Notarios, “me basta conque esté apegado a la legalidad y la institucionalidad”. Con ello, nuevamente demando a los notarios mantener la neutralidad y madurez política.