Inicio Noticias Nacionales Propone Angélica Ivonne Cisneros fortalecer derechos humanos desde el ámbito municipal

Propone Angélica Ivonne Cisneros fortalecer derechos humanos desde el ámbito municipal

286

La diputada de Morena impulsa una iniciativa de reforma constitucional para ampliar las capacidades de los gobiernos municipales 

 

Palacio Legislativo, 04-01-2022 (Notilegis).- La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, informó que impulsa una iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional para ampliar las capacidades de los gobiernos municipales, así como su autonomía económica.

En un comunicado, indicó que el propósito de su iniciativa es garantizar que, además de prestar servicios públicos básicos de calidad y en forma eficiente, contribuyan de manera efectiva a elevar la calidad de vida de la población, salvaguardar derechos humanos y disminuir las desigualdades.

Subrayó que la reforma busca ampliar las atribuciones del gobierno municipal, elevándolas a rango constitucional, de acuerdo con las constituciones locales y leyes orgánicas municipales, precisando su relación con la protección de derechos humanos y sociales y adicionando otras que hasta hoy no se encuentran en normas municipales.

Cisneros Luján refirió que los gobiernos municipales son los más próximos a la población, representan a la comunidad de un territorio determinado y se encargan principalmente de la provisión de servicios públicos básicos que forman parte de la vida cotidiana.

Sin embargo, “no siempre se ha hecho visible que los servicios públicos se relacionan y contribuyen a la protección de derechos humanos y sociales, como por ejemplo, el derecho al agua potable, el derecho a un medio ambiente sustentable y saludable, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la participación social, entre otros”, apuntó.

Aseveró que la reforma mejora la disposición constitucional para que refleje claramente la participación de los gobiernos municipal en materia de derechos humanos y sociales.

Además, manifestó que para efectos de fortalecer al gobierno municipal en el marco del federalismo, precisa los mecanismos de coordinación entre éste y los diferentes ámbitos de gobierno, estableciendo las responsabilidades que le son exclusivas y las que debe realizar de manera coordinada para garantizar los derechos humanos y sociales.

Mencionó como ejemplo el derecho al agua potable, en la que al gobierno municipal le corresponde la operación sustentable del sistema de suministro, coadyuve a garantizar este derecho al acceso, disposición y saneamiento, eliminando la generalidad y visibilizando que el suministro, además de un servicio público, es un derecho humano.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados subrayó que se fortalecen los principios de democracia y autonomía que deben regir a los gobiernos municipales, al garantizar la participación de la población en las decisiones de gobierno y en el control de sus acciones.

Sostuvo que además fortalece el principio de autonomía, eliminando toda posibilidad de renunciar total o parcialmente a la autonomía hacendaria, afianzando el principio establecido de la fracción IV del artículo 115, y derogando los párrafos que establecen la posibilidad de que los estados u otros, se hagan cargo total o parcialmente de la recaudación o administración de los recursos municipales mediante convenios. 

Cisneros Luján indicó que la iniciativa establece atribuciones como por ejemplo, el fortalecimiento de la movilidad y accesibilidad con criterios sustentables y solidarios, impulso de acciones prevención, promoción y educación para la salud, así como garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes y las que resulten necesarias para atender a la población vulnerable de su municipio, eliminando las desigualdades. 

También hace mención de la facultad de fomentar políticas de gobierno que contribuyan a la igualdad de género y a garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia. Asimismo, la de coadyuvar a la conservación de la biodiversidad y la protección de la flora, fauna y medio ambiente, entre otras.

 

 

 

 

Boletín de prensa