Inicio Noticias Nacionales Propone considerar ciberataques como amenazas a la seguridad nacional

Propone considerar ciberataques como amenazas a la seguridad nacional

642
0

La diputada impulsa una iniciativa para reformar los artículos 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional

 Palacio Legislativo, 10-01-2020 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) informó que impulsa una iniciativa para considerar los ataques cibernéticos que pudieran debilitar la economía del país o afectar a la población como amenazas a la seguridad nacional.

En un comunicado, la secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación comentó que su propuesta plantea reformar los artículos 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional.

Señaló que el marco legal no reconoce los ciberataques como amenazas a la seguridad nacional, a pesar de que los incidentes de ciberseguridad pueden tener distintos orígenes e intereses, además de los criminales.

Advirtió que los riesgos pueden traducirse en la filtración de datos confidenciales de la nación, la intervención de las comunicaciones privadas del Estado, e incluso la vulneración de activos informáticos críticos para la provisión de servicios vitales como agua, luz e internet.

Recordó que se han presentado incidentes de esta naturaleza con consecuencias onerosas para el país, como el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), registrado el 17 de abril de 2018; y el dirigido contra Petróleos Mexicanos (Pemex), donde los ejecutores esperaban recibir 4.9 millones de dólares a cambio de restaurar los archivos de la petrolera.

“Es importante considerar la importancia de asegurar y mantener la integridad de la infraestructura tecnológica del país, considerando que ésta es parte del ciberespacio y goza de los beneficios y riesgos que esto lleva consigo, como la exposición de las infraestructuras sensibles a las amenazas internacionales, guerra cibernética, ciberespionaje, y la continua militarización del ciberespacio”, expresó.

Hernández Pérez apuntó que las tecnologías digitales se han vuelto pilar importante de la economía mundial, al punto de ser recursos críticos para distintos sectores clave en la economía nacional, pues, por ejemplo, se encargan de tareas de alta precisión en sectores como el energético, las comunicaciones, la salud y el transporte.

Puntualizó que su iniciativa busca modificar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional con el objeto de reconocer a los ataques cibernéticos como amenazas a la seguridad nacional, crear una estrategia de defensa ante su incidencia y fomentar la cooperación internacional en torno a la ciberseguridad como política exterior.

En el artículo 6 se pretende incluir la definición de ciberespacio como el ámbito artificial creado por medios informáticos.

“La política de seguridad nacional debe reconocer la naturaleza sin fronteras de la ciberseguridad y destacar la necesidad de cooperar no sólo con los agentes nacionales, sino también con los internacionales”, finalizó.

Boletín de prensa