Inicio Noticias Nacionales Propone Esther Martínez registro obligatorio para servidores públicos o particulares que hayan...

Propone Esther Martínez registro obligatorio para servidores públicos o particulares que hayan quebrantado la ley

359

La LXV Legislatura debe reconocer a aquellas personas que con su trabajo, tiempo y esfuerzo dedican su vida al servicio de los demás y les ayudan a sanar la mente y el espíritu, señala la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 08-11-2021 (Notilegis).- La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) propuso una iniciativa para declarar el 3 de noviembre como «Día Nacional de la Tanatología y el Tanatólogo», con el objetivo de concientizar a la población del papel que ha tenido esta disciplina en beneficio de la población, especialmente durante la pandemia.

A través de un comunicado llamó a apoyar esta propuesta de decreto y brindar el reconocimiento a las y los profesionales que al igual que el personal médico, apoyaron a las y los mexicanos durante esta etapa, cuidando un factor fundamental en la sociedad como lo es la salud mental.

«En esta pandemia la principal profesión que se visibilizó fueron los encargados del ramo de la salud física: médicos, enfermeras y personal de limpieza, pero también hubo un sector que estuvo muy activo y que apoyó en el mejoramiento de la salud mental de la ciudadanía, ¿quiénes?, las tanatólogas y los tanatólogos», dijo.

Al respecto, la legisladora puntualizó que la tanatología contribuye a la sociedad, a través de la curación del dolor por la pérdida de un ser querido, proporcionando una visión de esperanza en la que la muerte es un proceso natural, respetando la creencia de cada individuo.

«Los beneficios que la tanatología aporta al desarrollo positivo de la salud mental son pilares para la buena convivencia de la sociedad ya que, protegiendo nuestra integridad, salud física y mental también se protege a los que nos rodean», refirió.

Lozano Rodríguez abundó en la importancia de la tanatología, por lo que manifestó que además del estrés por el confinamiento que se experimentó a nivel mundial derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, el duelo fue un proceso que la población sufrió y que gracias a la atención de los tanatólogos no derivó en un problema social grave.

La diputada apuntó que el decreto contempla, además, que los congresos locales hagan lo conducente para reconocer este quehacer tan importante. La propuesta fue turnada para sus efectos legislativos a la Comisión de Gobernación y Población.

 

 

 

 

Boletín de prensa