Inicio Noticias Nacionales Propone Julieta Ramírez fortalecer medidas contra corrupción en contratación de servicios del...

Propone Julieta Ramírez fortalecer medidas contra corrupción en contratación de servicios del Gobierno Federal

297

Urge endurecer la ley para seguir combatiendo la corrupción en sus múltiples modalidades, señala la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 24-10-2021 (Notilegis).- La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) presentó una iniciativa para prohibir que dependencias y entidades del Gobierno Federal celebren contratos con personas que cuenten con socios, asociados, colaboradores o empleados que hayan incurrido en actos de corrupción.

“Urge endurecer la ley con el objetivo de consolidar nuestra causa y seguir combatiendo la corrupción en sus múltiples modalidades,” señaló en un comunicado.

La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La diputada argumentó que la contratación pública había sido un medio recurrente en que se comenten actos de corrupción, especialmente por los recursos económicos que se manejan.

“En múltiples ocasiones, las contrataciones no se realizaban en función de la calidad o costo que beneficie al Estado, y en consecuencia a sus gobernados, sino de un interés muy ventajoso de las personas físicas o morales que pretenden adjudicarse dicha contratación”, expresó.

Abundó que la corrupción no se encuentra de origen únicamente al interior del gobierno, también son partícipes actores a nivel empresarial. Apuntó que de acuerdo con Transparencia Internacional, México se coloca en el número 138 de los 180 países revaluados en el 2018.

Ramírez Padilla señaló que su iniciativa se sustenta en el fortalecimiento del marco jurídico, “en aras de prevenir y desalentar conductas de corrupción por parte del sector privado a través de mecanismos legales, que partan de la premisa de la obligación de las instituciones públicas para garantizar el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción”.

 

 

 

 

Boletín de prensa