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Propone Mónica Almeida prohibir la publicidad de “alimentos chatarra” en medios electrónicos

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De acuerdo con la OCDE, México ocupa el octavo lugar de obesidad en niños, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto sitio en niñas, con 29%

 

La diputada Mónica Almeida López (PRD) presentó una iniciativa de ley para eliminar la publicidad de “alimentos chatarra” en medios, al modificar los artículos 300, 301 y 421 de la Ley General de Salud, con el fin de contrarrestar la malnutrición y obesidad en nuestro país.

“En México ya iniciamos el camino para combatir el sobrepeso y la obesidad, al implementar la promoción de estilos de vida más saludables, y recientemente con el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutrimental; sin embargo, debemos seguir dando pasos en ese sentido para mejorar nuestra salud. Por ello es necesario retirar la promoción y publicidad de estos productos de los medios electrónicos”, indicó en un comunicado.

La propuesta contempla prohibir la publicidad y promoción de alimentos y bebidas que tengan altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y nutrimentos críticos, en salas de cine, estaciones de radio, televisión, internet y plataformas digitales.

“La publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias no podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo”, explicó.

La legisladora federal por Jalisco señaló que la obesidad en México es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas; de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 73% de la población padece sobrepeso, y 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida, lo que convierte a nuestro país en uno de los que tienen las tasas más altas de obesidad.

Debido a ello, se tiene una proyección de que estas enfermedades reducirán la esperanza de vida en más de cuatro años, durante los próximos 30 años.

“Como sociedad, tenemos que estar informados y ser conscientes del gran problema de salud que tenemos frentes a nosotros. Nuestro deber es cambiar precisamente esa inercia en la que nos encontramos y evitar a toda costa el que se cumplan esas predicciones. Por ello debemos consolidar el camino a una vida más saludable para todos”, agregó.

Asimismo, la OCDE también reveló que México ocupa el octavo lugar de obesidad en niños, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto sitio en niñas, con 29%.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones en la Región de las Américas, sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia.

El conjunto de recomendaciones se elaboró sobre la base de pruebas de investigación científica, que indican que la publicidad amplia y otras formas de promoción de alimentos dirigida a los niños son comunes en todo el mundo. Los datos científicos también demuestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños.

 

 

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