Inicio Noticias Nacionales Propone Norma Guel expedir la Ley del Fondo para el Fomento para...

Propone Norma Guel expedir la Ley del Fondo para el Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores

493

La iniciativa de la diputada del PRI tiene como objetivo promover el empleo en condiciones de competencia e igualdad de oportunidades

 

Palacio Legislativo, 20-02-2021 (Notilegis).- La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) informó que impulsa una iniciativa para expedir la Ley del Fondo para el Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores, a fin de promover el empleo en condiciones de competencia e igualdad de oportunidades.

«Los jóvenes tienen una fuerte presencia en el país y resulta ser el sector más olvidado y afectado a la hora de elaborar políticas públicas. La finalidad de la iniciativa es motivarlos a desarrollar ideas de negocio y que se incorporen al mercado laboral», expuso en un comunicado. 

Apuntó que la eventual legislación promovería la formación de emprendedores, en coordinación con el Gobierno Federal, las instituciones educativas y las cámaras empresariales, y obligaría al Estado a poner en marcha políticas financieras y fiscales, así como programas de capacitación y asesoría.

«La iniciativa de ley propone crear un Fondo de Promoción, Impulso y Fomento al Joven Emprendedor con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente y será la Secretaría de Economía quien administre y entregue los créditos del fondo», precisó.

«La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá promover y desarrollar programas de capacitación al emprendimiento, el manejo de las relaciones obrero-patronales, cultura laboral, física y jurídico administrativa; asimismo, impulsará la aplicación de modelos de calidad y asesorar a los emprendedores para aumentar competitividad, productividad y empleos», abundó.

«En tanto, el Instituto Mexicano de la Juventud deberá facilitar el proceso de incubación de las nuevas empresas, apoyándose en el fondo de impulso a proyectos de emprendedores y tiene la misión de difundir entre la población joven los apoyos del Gobierno Federal», añadió.

La diputada federal por Aguascalientes subrayó que el sector juvenil enfrenta restricciones y prejuicios como la inexperiencia e inmadurez, que impiden forjar su vida laboral.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta agosto de 2020 se tenía estimado que en México hay 30.6 millones de mexicanos de entre 15 a 29 años, que representan 25.7 por ciento de la población.

La última Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENDE) reportó en este rango de edad, una tasa de desempleo de 18% y con la pandemia de Covid-19, es el sector más afectado, ya que entre marzo y diciembre de 2020, 440 mil 47 jóvenes perdieron el empleo formal y no han logrado recuperarlo.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa