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Propone PRD descuentos en vías federales en reparación, porque afecta la movilidad de usuarios

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En 2021 los ingresos por cobro de peaje fueron de 34 mil 990 mdp, 18 por ciento más que en 2020, pero usuarios siguen padeciendo la infraestructura deficiente: Héctor Chávez

 

Palacio Legislativo, 01-07-2022 (Notilegis).- El diputado Héctor Chávez Ruiz (PRD) propuso reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para otorgar descuentos a quienes se vean afectados por labores de reparación, remodelación o ampliación en autopistas federales, que afecten su movilidad.

“Esta iniciativa me parece que atiende un clamor de muchas y muchos usuarios que están cansados de pagar una cuota de peaje íntegra y cara, por un servicio que, en muchos casos, es deficiente y no cumple con el objetivo de seguridad y agilidad en la movilidad de los usuarios que transitan por dichas vías”.

“Por supuesto que entendemos el enojo y el cansancio de los usuarios si, por ejemplo, es como cuando vamos a una estación de gasolina y pagamos por un tanque lleno y a cambio recibimos la mitad de combustible. O cuando pagamos un plan completo de Internet y recibimos la mitad de megas. Por eso lo que necesitamos, es ver, entender y asumir que quienes pagan un peaje, son ‘consumidores’, figura que debe ser reconocida y respetada en sus derechos”, señaló en un comunicado.

Aseveró que esta proposición no ha querido ser aceptada por Morena y sus aliados, debido a que implicaría mermas para las arcas de Hacienda. Tan solo el año pasado, los ingresos por cobro de peaje fueron equivalentes a 34 mil 990 millones de pesos, esto es 18 por ciento más de lo que se captó en 2020 (29 mil 518 mdp), aunque las y los usuarios siguen padeciendo de una infraestructura deficiente.

Chávez Ruiz recalcó que la red carretera posee una importancia de primer orden para el desarrollo económico y el bienestar social del país si se toma en cuenta que, tanto el transporte de carga como el de pasajeros por vía terrestre, representan el 55.6 por ciento de los desplazamientos, y el 95.7 por ciento de pasajeros en la distribución modal de viajes.

Expuso que Caminos y Puentes Federales (Capufe), Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tiene bajo su cargo 42 autopistas y 32 puentes donde administra 44 por ciento de la red de autopistas y 65 por ciento de puentes de cuota, pero con altas problemáticas de saturación debido a factores diversos.

La propuesta considera la posibilidad de que se establezcan, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (a través de Capufe), bases de regulación tarifaria a fin de que motocicletas paguen el equivalente al 50 por ciento del peaje que aportan los automóviles y, tratándose de autopistas o carreteras de cuota en reparación o remodelación, se fijen lineamientos para implementar descuentos proporcionales.

“Esto implicaría otorgar los servicios, ya sean públicos, privados o mixtos, en las condiciones y el precio pactados o, en caso contrario, siendo justos, hacer el reembolso o descuento correspondientes. Es una iniciativa en beneficio de los que menos tienen. Trata de generar justicia para que, si el sistema carretero funciona, se cubran la cuota o el peaje correspondientes; pero si no, ayudemos al consumidor final”, explicó.

Por esta razón, citó, es evidente que nadie tendría que pagar el costo total de un servicio, público o privado, que no cumple con las condiciones ofrecidas, que está incompleto, que es deficiente, o no tiene la calidad adecuada.

“Entonces, realizar los descuentos al peaje de manera proporcional a los kilómetros en reparación, así como el tiempo estimado de la demora, es una acción que beneficia no solo a la economía de los usuarios, sino que, además, lleva implícito el reconocimiento y respeto a los derechos, así como la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a las que están sujetos los concesionarios”, concluyó.

 

 

 

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