Inicio Noticias Nacionales Propone PVEM aumentar licencias de paternidad a seis semanas con goce de...

Propone PVEM aumentar licencias de paternidad a seis semanas con goce de sueldo

277

Reforma a la Ley Federal del Trabajo permitirá erradicar diferencias de género respecto al cuidado y crianza de las y los hijos, señala la diputada Rocío Corona 

 

Palacio Legislativo, 13-03-2022 (Notilegis).- A fin de erradicar las diferencias de género en la responsabilidad respecto al cuidado y crianza de las hijas e hijos, la diputada Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para que la duración de las licencias de paternidad, cuando hay un nacimiento o una adopción, sean equiparables a las de maternidad, que actualmente son de seis semanas, con goce de sueldo.

Este beneficio, indicó en un comunicado, sería extendido a ocho semanas, con los mismos derechos laborales, en caso de que la hija o el hijo haya nacido con algún tipo de discapacidad.

Los cambios a la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, buscan corregir el error de la reforma de 2012, cuando se estableció otorgar solo cinco días de permiso laboral en los casos de licencia de paternidad.

“Es una diferencia abismal respecto al permiso de maternidad. La reforma fue discriminatoria para el varón debido a que promueve los roles nocivos de género, al hacer una diferencia entre hombres y mujeres. Con la modificación a la ley se evita que la situación laboral de los padres condicione el derecho del menor a ser cuidado”, planteó Corona Nakamura.

Insistió que la propuesta busca atender esta inequidad laboral en contra de los derechos del hombre respecto a la licencia de paternidad y, a la vez, es un esfuerzo para erradicar esa diferencia prevaleciente que, de manera indirecta, reafirma el ancestral rol de género en la responsabilidad del cuidado y crianza de los hijos.

En la iniciativa, la diputada ecologista exhorta a las y los legisladores a aprobar la reforma como una muestra de voluntad, para avanzar no sólo en la igualdad en materia de derechos laborales, sino también de igualdad respecto a asumir las obligaciones familiares.

“Quienes integramos esta Legislatura histórica, no podemos, ni debemos permitirnos el lujo de incurrir en la irresponsabilidad; urge aprobar la reforma en materia de igualdad laboral y responsabilidad familiar. Si no lo hacemos así, lo de la Legislatura de la Paridad habrá sido solo una anécdota”, subraya la propuesta.

 

 

 

Boletín de prensa