Inicio Noticias Nacionales Proponen en el Senado de la República estímulos fiscales para empresas que...

Proponen en el Senado de la República estímulos fiscales para empresas que contraten a jóvenes

172

Senadores del PRI consideraron que es indispensable mejorar las condiciones laborales para este sector.

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI hicieron un llamado para establecer medidas que promuevan la contratación de jóvenes en empleos formales, ya que un amplio porcentaje de este sector se enfrenta al desempleo o laboran en trabajos informales, mal remunerados y se encuentran con carencias en servicios básicos como educación, salud y vivienda.

Por ello, presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promueva el acceso de los jóvenes a empleos formales y mejore las condiciones laborales de este sector, por medio del otorgamiento de estímulos fiscales a empresas y patrones que los contraten.

En el documento, que inscribieron en la Gaceta Parlamentaria del 2 de abril, los legisladores explicaron que la tasa de desempleo en jóvenes es alta en comparación con otros grupos demográficos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación en este segmento de la población ha oscilado entre el siete por ciento y el ocho por ciento en los últimos años, lo cual supera la tasa promedio nacional.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que más del 40 por ciento de los jóvenes mexicanos están empleados en trabajos informales y mal remunerados, lo que limita su capacidad de acceder a servicios básicos como educación, salud y vivienda.

Ante esta situación, consideraron que es necesario implementar medidas concretas que promuevan la contratación de las y los jóvenes, y otorgar estímulos fiscales a empresas y patrones se presenta como una estrategia efectiva y necesaria para alcanzar este objetivo.

Puntualizaron que el establecimiento de estímulos fiscales debe incluir beneficios como reducciones en las cargas impositivas para las empresas que contraten a jóvenes, créditos fiscales por concepto de capacitación y formación laboral, así como incentivos para la creación de programas de prácticas profesionales remuneradas.

Con estas acciones, detallaron las y los legisladores del PRI, no sólo se beneficia a la juventud mexicana, sino se impulsa el crecimiento nacional y se fortalece el tejido económico y social del país, pues el hecho de que las empresas contraten a jóvenes representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales de este sector de la población.

La propuesta fue suscrita por las senadoras Claudia Edith Anaya Mota, Verónica Martínez García, Cecilia Sánchez García, Claudia Esther Balderas Espinoza, Sylvana Beltrones Sánchez, Nancy de la Sierra Arámburo, Indira Kempis Martínez, Lucía Virginia Meza Guzmán, Nadia Navarro Acevedo, Beatriz Elena Paredes Rangel; y los senadores Manuel Añorve Baños, Carlos Aceves del Olmo, Ángel García Yáñez y Mario Zamora Gastélum.

Boletín de prensa