Inicio Noticias Nacionales Proponen medidas fiscales para promover el crecimiento económico y la recaudación

Proponen medidas fiscales para promover el crecimiento económico y la recaudación

259

IMEF instó a generar reformas fiscales que hagan crecer el PIB: “Si el pastel es más grande te toca una rebanada más grande”

 

NOTIPRESS.- Durante presentación del documento “Propuesta IMEF 2020: recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social”, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sugirió una serie de cuestiones ante una eventual reforma fiscal. El presidente de Instituto Gabriel Casillas Olvera, instó a que esta reforma al marco tributario necesaria, se dé con una visión de promover la inversión para generar empleos.

Al interior del documento presentado este 20 de julio 2021 se hacen algunas recomendaciones importantes con miras a proteger a los sectores con menos recursos. Ahí, se destaca el generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos con excepción de una canasta básica. En el mismo sentido, pretende reducir la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo de 30 a 28% y aplicar un esquema de deducciones amplio.

Casillas Olvera sostuvo que el factor de inversión es el principal factor del IMEF para lograr niveles cercanos al punto más alto del indicador alcanzado en 2018. De la misma manera, el aumento en este indicador es el único que vuelve sostenible la recuperación del empleo a niveles prepandemia. A su vez, esto aumentaría la recaudación fiscal y promovería en crecimiento económico sin necesidad de nuevas reformas.

El presidente de IMEF también destacó “no estamos promoviendo medidas específicas”, sin embargo, las mencionadas propuestas pueden ayudar a recuperar entre 500 y 600 mil empleos por año. Este, a su vez, sería el ritmo de absorción de fuerza laboral observada en México antes del inicio de la pandemia en 2020. Vale recalcar que, según datos de IMEF se necesitarían crear 1,200 empleos formales para lograr absorber la fuerza laboral nueva disponible anualmente en la economía mexicana.

Ante el aumento de casos por la variante Delta de la Covid-19 que ha repercutido fuertemente en diversos países, los representantes de IMEF no han decidido modificar los pronósticos de crecimiento del PIB. Estas, fueron justificadas debido a la menor letalidad de la variante Delta por diversos factores entre los que destaca la mayor resistencia al virus de la gente joven y el avance de las campañas de vacunación. Si el riesgo empieza a cristalizarse en las próximas semanas si modificaremos pronósticos” mencionó Gabriel Castillo al ser cuestionado por esta tercera ola Covid.

En palabras de los propios exponentes de IMEF, el documento pretende atraer el interés de la opinión pública, para proponer medidas que promuevan la inversión en una posible reforma fiscal. Una de las propuestas más concretas presentadas por el informe, es aumentar el IVA en alimentos con la excepción de productos específicos para proteger a los más vulnerables.