Inicio Noticias Locales Protege Poder Judicial a mujeres mediante órdenes y difusión de sus derechos

Protege Poder Judicial a mujeres mediante órdenes y difusión de sus derechos

132

Los jueces y juezas del Poder Judicial del estado de Yucatán han otorgado, entre 2020 y lo que va de 2021, un total de 1,132 órdenes de protección a personas que sufren o están en riesgo de sufrir violencia, en su mayoría mujeres.

La Consejera de la Judicatura, Sara Luisa Castro Almeida, informó lo anterior y reiteró que el Poder Judicial ha trabajado para agilizar y difundir de mejor manera este servicio que protege a las mujeres y a toda persona que sufra violencia, mediante el ordenamiento judicial de medidas que alejan al agresor o bien resguardan a la víctima de todo tipo de violencia, con el apoyo de autoridades policiacas y otras instituciones de gobierno.

Durante 2020 desde los juzgados del Poder Judicial se otorgaron 414 órdenes de protección, entre emergentes, cautelares y definitivas y en lo que va del presente año 2021, de enero a octubre, se han otorgado 718 órdenes más.

“Estos números también evidencian que hoy en día un mayor número de mujeres conocen los derechos que les asisten y las formas de ejercerlos”, expuso la Consejera Castro Almeida, quien representa al poder Judicial en el Consejo Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia en contra de Mujeres y en las reuniones de trabajo de la “Mesa Interinstitucional de Atención a Personas en Situación de Violencia” coordinada por los Servicios de Salud de Yucatán; en las reuniones de trabajo para el seguimiento a las diez conclusiones del “Seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Yucatán”; y en las sesiones del Comité Técnico del Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia” como Enlace del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Explicó que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia de género, a través de mecanismos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen estos tipos de conductas que constituyen una ofensa a la dignidad humana.

Para ello, reiteró, se han fortalecido los ordenamientos legales relativos, a efecto de salvaguardar en mayor medida la protección de los derechos de las mujeres así como a todos los integrantes de la familia que puedan encontrarse en situación de violencia.

Explicó que las autoridades judiciales competentes para emitir órdenes de protección son los jueces orales familiares, mixtos y de control del sistema penal acusatorio y oral, quienes presumen la buena fe de las víctimas, “esto significa que no descalifican la credibilidad del dicho de las mujeres”.

Expuso que los jueces tienen un plazo máximo de 4 horas, a partir del conocimiento de los hechos, para resolver sobre el otorgamiento de la o las órdenes de protección de emergencia, que pueden durar hasta 60 días y ser prorrogables por 30 días más.

La Consejera de la Judicatura señaló que para solicitar la emisión de estas medidas, no es necesaria la comparecencia de la víctima, ya que pueden solicitarla su representante legal, su tutor o cualquier persona que sepa de los hechos de violencia. Además, expuso, en caso de que la víctima o su representante hablen alguna otra lengua diversa al español, contarán con la asistencia de un traductor o intérprete.

Yucatán se ha destacado a nivel nacional al contar con un micrositio informativo disponible para todas las personas en su página https//www.poderjudicialyucatan.gob.mx y al implementar un programa de atención y orientación vía telefónica de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, al teléfono 9993924627.

Adicionalmente, este año, el Poder Judicial participó en el programa nacional “Fortalecimiento de la respuesta de instituciones de justicia ante el aumento de violencia contra mujeres y niñas en el contexto de COVID-19, a través de la creación de herramientas prácticas, el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales y la transferencia de conocimientos a organizaciones de la sociedad civil”.

Como parte de este proyecto, en donde participan 4 poderes judiciales locales más, se difunden, a través de las redes sociales de la institución, materiales informativos para que la sociedad fortalezca sus conocimientos sobre ¿Qué son las órdenes de protección? ¿En qué consisten? ¿Cuánto duran? ¿Quién y cómo pueden solicitarse? y ¿Qué obligaciones tienen las autoridades?